En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones en la Ciudad de México continúan, con familiares de los desaparecidos y estudiantes de las Normales Rurales exigiendo justicia y la verdad sobre el destino de los estudiantes.
Desde primeras horas de la mañana, las calles cercanas a la Secretaría de Gobernación (Segob) y al Zócalo capitalino fueron protegidas con barricadas de concreto y metal de un metro de altura, en previsión de las movilizaciones. Mientras que elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tomaron medidas para controlar el acceso a estas zonas.
“El Senado le da más poder al Ejército”
Por su parte, padres y madres de los 43 normalistas, acompañados por estudiantes de las Normales Rurales, se apostaron frente al Senado de la República, donde desplegaron una valla humana. Debido a que los asistentes buscaban manifestarse durante la discusión de la reforma que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),
Al respecto, cuestionan cómo las nuevas reformas fortalecerán a las Fuerzas Armadas, mientras que siguen esperando colaboración en la entrega de documentos cruciales para la investigación.
“¿Cómo vamos a obligar al Ejército a entregar los 800 folios si con estas reformas se les da más poder?” […] “Queremos saber la verdad”, reclamaron los padres de los desaparecidos.
Asimismo, las madres de los estudiantes desaparecidos exigían respuestas. “Nosotras como madres no vamos a dejar que sigan engañándonos”, expresó la madre de Luis Abarca. Con firmeza, añadió: “Ya queremos saber la verdad de nuestros hijos, a dónde se los llevaron”.
En este contexto, las críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador no han faltado, pues lo acusan de promesas incumplidas. “El presidente siempre nos dijo puras mentiras”, afirmó la misma madre, recordando los compromisos de transparencia que no se han materializado en acciones efectivas.
Diez años de lucha incansable por la verdad
A lo largo de los últimos diez años, la búsqueda de la verdad sobre lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa, ha estado marcada por avances y obstáculos.
Entre estos obstáculos se encuentran la versión oficial ofrecida en su momento por el gobierno de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica”, ya que diversas organizaciones especializadas han cuestionado y rechazado dicha versión.
Por otra parte, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se creó la Comisión de la Verdad, quienes supuestamente supuestamente pudieron identificar restos de algunos estudiantes. Sin embargo, la falta de transparencia del Ejército sigue siendo una de las mayores limitantes para esclarecer los hechos.
¿Qué sigue para la investigación?
De acuerdo a organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la lucha por la verdad de Ayotzinapa está lejos de finalizar.
Además, el próximo cambio de gobierno, con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, podría marcar un nuevo rumbo en el caso. No obstante, la relación con el Ejército continuará siendo un tema central y delicado en el manejo del Caso Ayotzinapa.