Baja 11% desempleo en EU; crea 4.8 millones de plazas

Cifras de junio. Solo se ha recuperado 30% de los puestos de trabajo que se perdieron desde marzo por la crisis del covid-19.

Los empleadores de Estados Unidos sumaron 4.8 millones de nuevos empleos en junio y la tasa de desempleo cayó a 11.1 por ciento, ya que la recuperación económica de la perturbación inicial por el coronavirus se aceleró el mes pasado antes de que se volvieran a reimponer los confinamientos. 

La caída en la tasa de desempleo de 13.3 por ciento en mayo fue mejor de lo que se esperaba, pero se basó en datos que se recopilaron en la segunda semana del mes pasado, antes de un aumento en las infecciones que afectó a varios estados grandes de EU desde entonces y provocó que algunas autoridades restauraran las restricciones en las actividades.

Estados Unidos solo ha recuperado 7.5 millones de los 22 millones de empleos que se perdieron desde marzo. Como sucedió en informes anteriores, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por su sigla en inglés) reconoció que un “error de clasificación equivocada” sigue distorsionando los resultados de su encuesta; sin este error, la tasa de desempleo habría sido un punto porcentual más alta sobre una base no ajustada estacionalmente.

Si bien el número de personas que se encuentran en despido temporal cayó en 4.8 millones en junio, una tendencia preocupante el mes pasado fue el aumento de trabajadores que perdieron permanente su trabajo, pues pasaron de 2.3 a 2.9 millones. 

En una publicación que hizo por separado el Departamento del Trabajo de EU, se mostró que 1.4 millones de personas solicitaron los beneficios del seguro de desempleo la semana pasada, destacando la gran rotación en los mercados laborales, ya que muchos empleadores despiden a los trabajadores y otros los están contratando.

“Fue un número sólido”, dijo Marvin Loh, estratega senior de mercados globales de State Street Global Markets. “La economía está demostrando ser más resistente de lo que sin duda era el peor escenario posible y un panorama mucho más nefasto hace solo dos meses”.

Sin embargo, advirtió que el actual aumento de casos de coronavirus en todo el país puede representar una amenaza para la recuperación en curso. “Creo que de inmediato tenemos que mirar más allá del informe de empleos y realmente considerar cuál es el impacto en esta nueva ola del virus y la desaceleración de la actividad en esos estados”, dijo Loh.

Las cifras de empleo llegan en un momento crucial en la formulación de políticas económicas. El Congreso y la Casa Blanca preparan las negociaciones sobre un posible nuevo paquete de medidas de estímulo, después de que acordaron 3 billones de dólares en apoyo fiscal a principios de este año.

OIT CLAVES POR SECTORES

Los sectores de ocio y hotelería recuperaron 2.1 millones de empleos; comercio minorista, 740 mil, y fabricación, 356 plazas.

PRESUMEN

“El anuncio de hoy demuestra que nuestra economía vuelve con fuerza”, dijo Donald Trump, y añadió que las cifras son “históricas”.

EMPEORA

Joe Biden, virtual candidato presidencial demócrata señaló que aún están “con 15 millones de empleos menos y la pandemia está empeorando”.

COMERCIO

Las exportaciones de EU registraron una baja de 4.4 por ciento, mientras que las importaciones cayeron 0.9 por ciento.

James Politi y Lauren Fedor con información de Colby Smith y Courtney Weaver, Financial Times, Milenio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *