BdeM prevé gran empujón económico del país en 2021

México requiere fomentar condiciones que permitan atraer mayor inversión, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, en una conferencia virtual.
México requiere fomentar condiciones que permitan atraer mayor inversión, señaló Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, en una conferencia virtual. Foto archivo.

Braulio Carbajal  | La Jornada

Ciudad de México | Jueves 4 de Marzo del 2021 | 7:15

El Banco de México (BdeM) mejoró de 3.3 a 4.8 por ciento su expectativa de crecimiento económico del país para este año debido a que identificó un mejor desempeño local a finales de 2020 y prevé un crecimiento “vigoroso” de la economía de Estados Unidos.

Al presentar el informe trimestral octubre-diciembre 2020, el banco central también aumentó la previsión económica de 2022 al pasarla de 2.6 a 3.3 por ciento y la creación de empleo al incrementarla de entre 150 mil y 500 mil a 250 y 570 mil plazas.

No obstante, Alejandro Díaz de León, gobernador del banco central, advirtió que el desempeño de la economía mexicana aún está sujeto a altibajos, dado que la pandemia aún sigue su curso, por lo que el dinamismo responderá al comportamiento de los componentes de la demanda y sectores productivos.

El nuevo pronóstico de PIB para 2021 del BdeM se basa en un escenario central, aunque también ofreció una previsión “optimista” de 6.7 por ciento y una “pesimista” de 2.8 por ciento, que dependen de una mayor reactivación económica o una mayor afectación por la pandemia.

Hasta antes del tercer trimestre del 2020 el banco central usó un mecanismo diferente para dar su previsión, el cual estaba basado en “afectaciones tipo V, V profunda y U profunda”, con rangos de crecimiento dependiendo de la velocidad de la recuperación ante el Covid-19.

En su análisis del cuarto trimestre destacó que la recuperación de la economía mexicana continuó al cierre del año pasado a un ritmo ligeramente mayor que el esperado en el informe anterior. No obstante, la actividad económica enfrenta un entorno de alta incertidumbre.

Recordó que en febrero de 2021 se presentaron algunas interrupciones del suministro eléctrico y de gas natural en ciertos estados, principalmente del norte, lo que tendrá ciertos efectos adversos sobre la trayectoria de recuperación.

Por el lado positivo destacó los avances en la vacunación contra el Covid-19; sin embargo, aún hay retos importantes, entre ellos el proceso de inoculación y su efectividad.

Entre los riesgos que el banco central ve para el crecimiento del país está que se prolonguen las medidas de distanciamiento social o retrasos en la estrategia de vacunación; que se baje la calificación de Pemex; incertidumbre interna que afecte la inversión y provoque la cancelación de proyectos o que no se logre un acuerdo entre gobierno y empresas en la regulación de subcontratación.

Para Díaz de León, México requiere fomentar condiciones que permitan atraer una mayor inversión, mejorar la percepción sobre el clima de negocios y salvaguardar y fortalecer el ámbito institucional.

Reforma eléctrica y Pemex

Sobre la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el gobernador del BdeM comentó que el reto estará en su correcta puesta en marcha, con un balance que fomente eficiencia, reducción de costos y mayor inversión.

Por otro lado, sobre la decisión de que Fitch deje de calificar a Pemex, el gobernador del instituto central destacó que un emisor no necesita contar con las notas de todas las agencias, sino de mínimo dos, por lo cual la petrolera debe tener los argumentos para explicar el por qué de su determinación.

El presente articulo es propiedad de La Jornada

Braulio Carbajal  (2021) BdeM prevé gran empujón económico del país en 2021. La Jornada. Recuperado el 4 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/04/economia/bdem-preve-gran-empujon-economico-del-pais-en-2021/