Bloquean campesinos carretera Chilpancingo-Chilapa en demanda de fertilizante


Bernardo Torres
Chilpancingo, Guerrero.- Campesinos de diversas comunidades de los municipios de Chilapa y Tixtla, bloquearon este miércoles la carretera Chilpancingo-Chilapa, en demanda de la entrega de fertilizante.
Romualdo Vázquez Vázquez, representante de la organización Antorcha Campesina en Chilapa, denunció que 450 campesinos fueron dados de baja del programa, argumentando que se perdieron sus expedientes y están en riesgo de no recibir este apoyo.
“La milpa ya está grande, está creciendo y si en estos días no se les aplica el abono la milpa se va echar a perder y por lo tanto no va haber cosecha, con lo que la crisis de las de las familias se va poner peor”, dijo el dirigente.
Desde las 11:00 de la mañana, unos 150 campesinos entre hombres y mujeres procedentes en su mayoría de comunidades indígenas iniciaron un bloqueo en la salida de Tixtla hacia Chilapa, a la altura del Internado Adolfo Cienfuegos y Camus.
Exigieron la presencia de representantes de la federación para que explique el porqué fueron sacados del padrón, y que a los más de mil productores de nuevo ingreso se les entregue el insumo que se les prometió.
El dirigente antorchista, indicó que de no entregárseles el insumo en esta semana existe el riesgo de que se pierdan más de 700 hectáreas de maíz, y con ello el sustento de todo el año para muchas familias.
Señaló que en este momento las familias están pasando por momentos muy complicados a causa de la pandemia por Covid-19, no tienen empleos, no venden sus artesanías, y por lo tanto no pueden comprar fertilizante por cuenta propia.
El bloqueo se extendió por varias horas, afectando a cientos de automovilistas que transitan diariamente esta carretera, al sector transportista, y principalmente comerciantes quienes quedaron varados por la movilización.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *