Brote masivo de Covid-19 en Okinawa a causa de ejercito estadounidense

Rompe con tendencia de 68 días en donde Okinawa no sufría infecciones

Actualización 7/13/20 – Treinta y dos mas infecciones fueron ubicadas en la base de Futenma subiendo el total de infectados por el Covid-19 a 95 militares.

Vista sobre Okinawa por lo alto

……….

Actualización 7/14/20 10:42pm: 130 trabajadores en los bares de Chatan dieron negativo por el Covid-19, cosa que implica que las bases estadounidenses son el epicentro local de los brotes de Covid-19 aunque medios locales alegan que son los mismos bares.  

Actualización 7/14/20 10:07pm: Personal militar y civil dentro de las bases tienen poca información sobre el brote del Covid-19. Están extremadamente frustrados y consternados sobre el asunto. 

Actualización 7/14/20 9:57pm: El gobierno federal de Japón fue dado información por el gobierno estadounidense. La información era sobre cómo personal de la base militar estaba haciendo cuarentena en un hotel Hilton dentro de Okinawa.  Muchos expresan preocupación sobre cómo esto contagiara a la población civil de Okinawa. Estos detalles no fueron compartidos al gobierno de Okinawa. 

Actualización 7/14/20 9:29pm: Hay mas de 100 casos en bases estadounidenses en Okinawa: Futenma (71), Camp Hansen (22), Kadena (5), Camp Kinser (1)

Actualización 7/14/20 8:58pm: El gobierno estadounidense no notifico al gobierno de Okinawa sobre cómo sus soldados infectados estaban haciendo cuarentena por el Covid19; personal locales temen a que la infección se propague a civiles de Okinawa. 

Actualización 7/14/20 8:52pm: Aun con 23 casos del Covid19, algunos empleados de Okinawa (civiles indigenas) fueron ordenados a su trabajo en el Campamento Hansen. No se les comento nada sobre el brote de infecciones a los empleados. “Es cómo entrar a un incendio” declaro una persona.

Actualización 7/14/20 10:35am: En este momento son 99 infectados en total; los casos estan repartidos entre Futenma (71), Camp Hansen (23), Kadena Air Base (1), y Camp Kinser (1).

Actualización 7/14/20 12:50am: Una persona en la base aérea de Kadena da positivo por el Covid-19 y esta actualmente en aislamiento. El ejercito lleva acabo rastreo de contactos y concluye que no hay evidencia de contagios dentro de la comunidad. 

Update 7/13/20 – 32 mas infecciones ubicadas en la base de Futenma, incrementando el total a 95 militares infectados por el Covid-19.

……….

por Sherry Schafer – English Version here

Okinawa – una isla colonizada por el gobierno japonés – tiene más de 100 casos confirmados del Covid-19 después de una gigantesca fiesta para celebrar el 4 de Julio – día de la independencia estadounidense. La fiesta fue atendida por personal de la base militar local con muchos de ellos no usando cubre bocas y aparte muy apegados ignorando los avisos de tener distanciamiento social. Dicha fiesta fue organizada por un individuo residiendo en Okinawa quien se presume es o fue militar. 

Por lo menos, 38 de estos casos son de la Marina estadounidense que están ubicados entre “US Marine Corps Futenma Air Station” junto con otros 23 casos en “Camp Hansen”. El ejercito estadounidense no ha difundido cifras exactas. De hecho, los casos se dieron a conocer por el mismo gobierno de Okinawa por civiles de la isla que trabajan en la base. 

 En contraste con los estados de Japón, Okinawa no había tenido infecciones desde el abril 30, es decir 68 days sin nuevas infecciones hasta ahora.

De acuerdo a individuos que trabajan en la base,  la fiesta llego a tener mas de mil personas presente. Aunque Japón tiene restricciones migratorias sobre ciudadanos estadounidenses, a la marina estadounidense se le permite entrar con un permiso excepcional, cuando cambian de su “permanent change in station”. A miembros de la marina estadounidense se les pide mantenerse en cuarentena pero no se les monitorea. Esto fue aparentado al saberse que muchos de los que tuvieron que estar en cuarentena estuvieron presentes en la fiesta del cuatro de julio. 

El gobernador de Okinawa, Denny Tamaki, emitió un reclamo para que el gobierno estadounidense diera a conocer más detalles sobre el brote y más detalles sobre cuántos y cómo se difundió la enfermedad. También hizo la demanda que se cierren estas bases estadounidenses y que el gobierno estadounidense tome medidas más fuertes.  “Yo estoy en shock y consternado que un gran numero de personal estadounidense se infecto en tan poco tiempo,” declaro a los medios el gobernador Tamaki.

Despues de su conferencia de prensa,  Estados Unidos cerro las bases de Futenma and Hansen, aunque hay casos tambien en “Kadena Air Base” y Camp McTureous. Although not officially disclosed by the military, according to a source, Camp McTureous is also now under lockdown. Ademas, el gobernado Tamaki declaro que aparte del fieston del cuatro de Julio de 4 hubieron otras reuniones/fiestas en Okinawa de este mismo personal militar, por ejemplo, por el centro de la ciudad de Okinawa y en las playas, exponiendo a la población civil. 

Una mujer okinawense durante la ocupación  por estadounidenses en Okinawa que actualmente esta colonizada por los japoneses.

Okinawa fue un país independiente durante miles de años antes de la anexión por Japón en 1879. Durante la Segunda Guerra Mundial fue el sitio de una de las batallas más brutales, la Batalla de Okinawa, en la que un cuarto de la población de Okinawa, en su mayoría civiles, fueron asesinados. Después de la guerra, Okinawa pasó a estar bajo el control del gobierno de EE. UU. de 1945 a 1972. Al terminar la ocupación estadounidense, Okinawa volvió a estar bajo el control japonés, pero todavía tiene el legado de la guerra, ya que es el sitio de varias bases estadounidenses. Los okinawenses se han opuesto durante mucho tiempo a la presencia de las bases, debido a una serie de problemas, como el ruido insoportable, las preocupaciones de seguridad del equipo militar, el crimen cometido por los soldados estadounidenses y la tremenda destrucción del medio ambiente local, que es uno de los lugares con mas biodiversidad en el mundo, y también el hogar de una serie de especies en peligro de extinción. 

Además, Okinawa representa solo el 0.6% de la masa terrestre en Japón, alberga desproporcionadamente el 70% de las bases estadounidenses en Japón y aproximadamente la mitad del personal militar estadounidense. Los okinawenses sostienen que esto les impone una gran carga. En un referéndum en febrero de 2019, una gran mayoría de los okinawenses se opuso a la construcción de una nueva base estadounidense en Henoko, sin embargo, el gobierno japonés ha ignorado este voto y actualmente continúa construyendo la base a pesar de las protestas diarias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *