El gobernador de California, Gavin Newsom, promulgó el martes, una legislación innovadora destinada a proteger a los actores y artistas de Hollywood del uso no autorizado de inteligencia artificial (IA) para la creación de clones digitales.
Según esta nueva ley, que entrará en vigor en 2025, los artistas tendrán la facultad de rescindir contratos que incluyan cláusulas ambiguas que permitan a los estudios utilizar IA para clonarlos digitalmente sin un permiso explícito. Como resultado, se garantizará un mayor control sobre su propia imagen y derechos laborales en una industria que enfrenta desafíos tecnológicos cada vez mayores.
“Estamos vadeando un territorio inexplorado con respecto a cómo la IA y los medios digitales están transformando la industria del entretenimiento, pero nuestra prioridad siempre ha sido proteger a los trabajadores”, afirmó Newsom en un comunicado.
De igual manera, se aprobó otra legislación que prohíbe la clonación digital comercial de artistas fallecidos sin el consentimiento expreso de sus herederos. La cual, busca evitar casos controversiales como la recreación digital no autorizada de figuras icónicas.
Al respecto, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, una de las principales defensoras de la nueva legislación, celebró la promulgación de la ley asegurando que se trata de un día trascendental.
“Es un día trascendental para los miembros de SAG-AFTRA y para todos los demás”, señaló Drescher. […] Las protecciones de la IA por las que luchamos tanto el año pasado ahora se amplían en la ley de California gracias a la legislatura y al gobernador Gavin Newsom”, señaló Drescher.
Cabe mencionar, que esta legislación se gestó, en gran medida, como resultado de la huelga de actores de Hollywood del año pasado. Pues visibilizó las preocupaciones sobre los bajos salarios y la amenaza de que la IA pudiera sustituir a los intérpretes.
Además, según los defensores de la nueva ley, estas regulaciones son un paso importante para garantizar un uso responsable de la inteligencia artificial en la industria del entretenimiento sin frenar la innovación.
Por lo que se espera que al implementar estas medidas, California lidere el camino en la protección de los derechos laborales frente a los avances tecnológicos.