Capturan a “El Pelón”, líder de La Chapiza y principal operador de “Los Chapitos” en Sinaloa

Este viernes, fuerzas federales capturaron a Omar Félix Loaiza, alias “El Pelón” o “El 8”, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. 

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, desde el 19 de septiembre, Loaiza se encontraba a cargo de una ofensiva contra “los Mayos”, una facción rival en Sinaloa, liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”. 

Asimismo, el papel de “El Pelón” incluía no sólo la coordinación de esta lucha interna, sino también actividades de tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos. Por lo que como parte de sus operaciones, también se le señala por la producción y comercialización de fentanilo hacia Arizona, con su centro de operaciones establecido en el noreste de Sonora.

Según lo informado por las autoridades, la captura de Loaiza se realizó en la colonia Las Quintas de Culiacán, en cumplimiento de una orden de aprehensión por delitos relacionados con delincuencia organizada, narcotráfico, tráfico de armas y tráfico de personas. 

Al respecto, las investigaciones revelan que desde julio de 2022, Loaiza había establecido una alianza con Eric Jesús Cabrera, conocido como “El Duranguillo” o “Delta 1”’. Esta asociación tenía como objetivo enfrentar a la facción de “Los Cazadores-Los Salazar” en la disputa por el control de las rutas de tráfico en la zona de Altar-Sásabe, Sonora. Dicha rivalidad es clave para el dominio territorial y las operaciones de tráfico en el noroeste del país.

Sin embargo, como resultado de un intento de homicidio en su contra, Loaiza se vio forzado a abandonar temporalmente Sonora y regresar a Sinaloa, donde finalmente fue aprehendido. 

Además, fuentes cercanas a las autoridades destacan que “El Pelón” había empezado a utilizar drones cargados de explosivos, y se presume que planeaba usarlos en ataques futuros en la región.