CdMx aplicará el doble de test para covid-19

Pandemia. El gobierno Sheinbaum instruye a la Secretaría de Salud capitalina realizar mil 500 pruebas; mañana reabren a 30% los bosques de Chapultepec, Aragón y Tlalpan.

MILENIO

El Gobierno de Ciudad de México anunció que duplicará la aplicación de pruebas PCR para la detección de covid-19, como parte del seguimiento epidemiológico en la nueva normalidad.

Oliva López, secretaria de Salud local, explicó que ahora aplican 657 pruebas por cada 100 mil habitantes, por lo que objetivo es llegar a mil 500.

El titular de la Agencia Digital de la Innovación Pública, José Merino, dijo que en Seúl, Corea del Sur, también se aplica este mismo número de pruebas y recalcó que ningún país tiene grandes porcentajes de pruebas, por lo que para cumplir con la meta están habilitando 114 clínicas.

Sin embargo, el miércoles pasado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, sostuvo ante senadores que la posibilidad de aplicar más pruebas de detección “no nos interesa, porque es inútil, costoso e inviable aplicar a todas las personas del país”.

Señaló además que “sería un desperdicio de tiempo, esfuerzo y recursos, y es un distractor de los esfuerzos de vigilancia, prevención y control enfocar las baterías hacia un intento irrealizable de contabilizar”.

Ayer, al presentar el modelo de monitoreo y seguimiento epidemiológico, Merino explicó que si hay personas con comorbilidades, como hipertensión y obesidad, los médicos de Locatel guiarán a la población para acudir a un hospital, pero si no las tiene y presenta síntomas, será canalizada a un centro de prueba.

Con este modelo, añadió, será posible también hacer un rastreo de casos, pues una vez que se cuente con el diagnóstico positivo se hará un rastreo de las actividades de los tres últimos días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hasta ahora se han entregado 11 mil kits de salud y adelantó que añadirán un oxímetro al equipo, a fin de que los pacientes puedan monitorear su oxigenación.

Regreso escalonado

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, insistió que en el transporte se deberán disponer de barreras físicas entre la cabina de conducción y los usuarios, evitar la ocupación mayor a 50 por ciento de la capacidad de la unidad y no transportar gente en la parte delantera de la unidad.

En el caso de las empresas, señala la importancia de incentivar medidas de horarios escalonados, con el fin de evitar aglomeraciones en los puntos de mayor concentración como accesos de ingreso y egreso, áreas de trabajo, baños y comedor, así como establecer dos horarios de entrada y salida con diferencia de una hora y media.

La Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México informó que mañana reabrirán al público el Bosque de Tlalpan, el Bosque de Chapultepec y el Bosque de San Juan de Aragón únicamente para practicar ejercicio, que incluya actividades de caminata, correr y trotar.

López-Gatell: no se acaba la epidemia

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó que “hoy no se acaba la epidemia ni la restricción necesaria de la movilidad en espacio público” para seguir mitigando la epidemia.

Dijo que hoy “no es regresar a la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas, no lo es”. Advirtió que la única diferencia con la Jornada Nacional de Sana Distancia es que las entidades tomarán en sus manos las disposiciones para reducir los contagios, con el apoyo y la asesoría técnica de la autoridad federal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *