CDMX evalúa si en junio inicia la reactivación de la economía

Autoridades locales revelaron que están siguiendo el comportamiento de la pandemia del Covid-19 en la capital del país, para decidir si pueden reabrir todas las actividades económicas en pocos días.

Foto: Reuters.

El Economista – Camila Ayala Espinosa

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, afirmó que aún no es un hecho que la capital del país vaya a reactivar sus actividades económicas en la primera quincena de junio.

En conferencia virtual de prensa, explicó que están siguiendo el comportamiento de la pandemia del Covid-19 para poder autorizar la reactivación de la economía, ya que se teme que más adelante haya un nuevo brote de contagio y por lo mismo colapse el sistema de salud local.

“Ahora no hay nada definido, hay una propuesta general de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, pero está trabajándose día a día, evaluando este comportamiento, porque también sabemos que son distinto los ritmos de la epidemia”, reiteró.

En ese sentido, detalló que la evaluación la está efectuando la autoridad federal y el Gabinete Sectorial de Salud del Valle de México, que encabeza la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, acotó que están teniendo cuidado porque los datos cambian constantemente el panorama futuro.

“Aquí es muy importante señalar que el seguimiento al comportamiento de la pandemia y su expresión en la Ciudad de México, en el Valle de México, tiene un seguimiento diario, un seguimiento cotidiano donde se va a evaluando justamente la aparición de casos, la evolución, la velocidad de la aparición, el porcentaje de cambio, entonces son un conjunto de decisiones que está evaluando (…) No está tomando ninguna medida adelantada, lo que está haciendo es una evaluación diaria de cómo sería este posible comportamiento hacia finales de mes y valorando todos los días las condiciones”, precisó.

Mayo, mes clave

La semana pasada la jefa de Gobierno anunció que el regresó de las actividades económicas se daría de manera escalonada y que incluso se tenía proyectado el mes de junio para iniciar.

Al respecto, López Arellano puntualizó que se busca no tomar una decisión adelantada y por lo mismo mayo será clave para que se puedan efectuar estas medidas de desescalamiento.

“Se está evaluando, todos los días se está evaluando y la Jefa de Gobierno lo comunicará llegando el momento y comunicará también la estrategia de desescalamiento”, dijo.

Presentan resultados

En el evento, la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informaron sobre los avances que han logrado en materia de los programas sociales que buscan ayudar a la población por el Covid-19.

Aragón Martínez acotó que por el Seguro de Desempleo se han otorgado apoyos a 42,634 personas de un universo de 48,801; este programa brinda un apoyo mensual de 2, 264 pesos por un bimestre.

Mientras que Akabani Hneide destacó que a través del Fondo de Desarrollo Económico se han otorgado 34,388 microcréditos, cada uno por 10,000 pesos, con 0% de interés, cuatro meses de gracia y dos años para pagar.

Señaló que en el programa Impulso se han registrado 44 solicitudes de créditos equivalentes a 146 millones de pesos para apoyar con créditos a las pequeñas y medianas empresas en la capital, sobre ello recordó en este programa participa Nacional Financiera.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *