Cerro grande, un pueblo del Istmo que resiste desde hace una década a las altas tarifas

Diana Manzo | Página 3.

Lunes 15 de febrero de 2021.

  • Exigen “Borrón y cuenta nueva” como ocurrió en Tabasco”
  • En el 2019 fue asesinado  Luis Armando  de 35 años de edad, defensor comunitario de las altas tarifas
Diana Manzo

Cerro Grande, Oaxaca.– El mar y el cielo azul del clima tropical de Cerro Grande Oaxaca se conjugan con la fortaleza de su gente, en esta comunidad que pertenece al municipio de Ixhuatán en el Istmo de Tehuantepec los 580 habitantes llevan diez años de resistencia contra las altas tarifas,  les cobran en exceso y el servicio es malo.

Los pobladores exigen “Borrón y cuenta nueva” como ocurrió en el estado de Tabasco y es que aseguran que la resistencia comenzó a exigir una mejor infraestructura, es decir, cuentan con cables en pésimo estado, postes inservibles y además transformadores que continuamente se descomponen.

Cerro Grande Oaxaca,  es una comunidad indígena zapoteca que se dedica a la pesca,  la marginación es alta en este lugar, aunque es un pueblo libre de Covid. 19, las familias temen por su vida pues la casa de salud está cerrada por que no hay médicos y enfermeras, entonces  las embarazadas esperan bimestralmente ser atendidas cuando arriban las brigadas médicas a la cabecera municipal ubicada a 20 minutos.

Aquí ningún habitante paga energía eléctrica porque exigen que primero les cambien la infraestructura y se llegue a un acuerdo donde exista una tarifa única después del borrón y cuenta nueva.

La semana pasada, personal de la CFE junto con la Guardia Nacional les cortó el servicio de la bomba que abastece el agua potable, por lo que en reacción retuvieron un automóvil color blanco de la empresa eléctrica.

En septiembre de 2017 con el terremoto de 8.2 grados la resistencia aumentó más, y es que por su cercanía al mar hubo daños en las viviendas y se interrumpió el servicio de energía eléctrica, sin embargo, seguían cobrándose aún sin medidor y fue cuando la totalidad de los habitantes por acuerdo de asamblea decidió ya no pagar el servicio.

Cada dos meses la tarifa varía, aseguran, y a pesar de que lo denuncian, el servicio sigue alto, entonces hay familias que se les ha acumulado y hay recibos que se deben por cantidades como 4 mil o 5 mil pesos.

“Por cada recibo nos cobran mensualmente de 100 a 150 pesos sin tener servicio de energía eléctrica, por lo que la exigencia es que la tarifa baje, es lamentable todo lo que hemos vivido, criminalización y represión de las autoridades, exigimos respuesta a nuestras peticiones, una tarifa única y borrón y cuenta nueva”, expresó. Carlos Alejandro Matus Morales, presidente del comité de Agua Potable.

El agente municipal de Cerro Grande, Genaro López Vicente, explicó que gracias a la organización “Sol Rojo” que encabeza Elliot Escobar han tenido respaldo y han podido resistir a las represiones que han vivido.

*Impune asesinato de defensor comunitario Luis Armando Fuentes

Los pobladores, el gente municipal así como integrantes de la organización Solo Rojo exigieron justicia por el asesinato en abril del 2019 de Luis Armando Fuentes de 35 años de edad,  quién fuera  defensor comunitario y defendió con su vida su territorio exigiendo bajas tarifas.

“Llevamos casi dos años sin justicia, en esta resistencia, en esta lucha hemos perdido a nuestro amigo Luis Armando, de quién su asesinato sigue impune y no avances en la investigación”, expuso Elliot Escobar, defensor de la tierra y territorio.

Escobar quien brinda acompañamiento a la comunidad zapoteca resaltó que además de Rancho Grande, en el Istmo de Tehuantepec hay otras comunidades que también exigen una tarifa justa, porque asegura en esta zona de Oaxaca se localiza el corredor eólico más importante del Istmo y hay mala calidad del servicio.

“La CFE lejos de escucharnos, nos reprime y criminaliza, dice que somos malos y muy violentos por las acciones que hemos realizado, nosotros ya perdimos a un compañero y no queremos más, estamos exigiendo una tarifa única y borrón y cuenta nueva, pero no nos escuchan, se cierran”.

Finalmente agregó que el acompañamiento sigue, y que al igual que esta comunidad hay varias en el Istmo de Tehuantepec, por ejemplo en El Morro  Oaxaca donde hay una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para la CFE, igual por las altas tarifas.

“El presente artículo es propiedad de Página 3“.

Manzo, D. (2021). Cerro grande, un pueblo del Istmo que resiste desde hace una década a las altas tarifas. Página 3. Recuperado el 16 de febrero de 2021 de: https://pagina3.mx/2021/02/cerro-grande-un-pueblo-del-istmo-que-resiste-desde-hace-una-decada-a-las-altas-tarifas/