La presidenta de México Claudia Sheinbaum, lamentó el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, y confirmó que se está considerando que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso.
Según lo informado por Sheinbaum Pardo, Chilpancingo no se encuentra entre los que presentan el mayor número de homicidios en el país. Sin embargo, en las últimas semanas se han registrado una serie de asesinatos, entre ellos el de Ulises Hernández Martínez, exsecretario de Seguridad Pública.
“No aparece dentro de los municipios con el mayor número de homicidios, pero tiene esta situación donde hace unos días asesinaron al responsable de seguridad y ahora al alcalde”, expresó la presidenta al ser cuestionada al respecto.
Además, Sheinbaum indicó que no desea adelantar conclusiones sin tener información precisa. En este sentido, aseguró que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Sobre el lamentable suceso del presidente municipal, hoy se presentó el caso y se están haciendo las investigaciones necesarias. Se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República”, puntualizó Sheinbaum, separando su comentario de los detalles previos.
De acuerdo con el informe “Estrategia de Seguridad de los Primeros 100 días” del gobierno federal, diez municipios concentran el 25.3% de los homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Entre estos municipios se encuentran Colima (Colima), Tijuana (Baja California), Acapulco (Guerrero), Celaya (Guanajuato) y Ciudad Juárez (Chihuahua), entre otros. Como consecuencia de estos datos, la estrategia de seguridad de Sheinbaum inició en municipios antes mencionados.
Escalada de violencia en Chilpancingo
Cabe mencionar que el asesinato de Alejandro Arcos Catalán fue confirmado la tarde del domingo por Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien condenó el hecho y destacó que el alcalde llevaba menos de una semana en el cargo.
Anteriormente, el 3 de octubre, Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, fue asesinado a balazos cerca de la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. Desde ese momento, Arcos Catalán había expresado su preocupación y la necesidad de contar con escoltas de seguridad.
Estos hechos se suman al asesinato de Ulises Hernández Martínez, exdirector de la Unidad de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal, ocurrido la madrugada del 29 de septiembre en Chilpancingo.