CNDH instruye a Marina y FGR a esclarecer la desaparición forzada de 27 personas

Gloria Leticia Díaz, Proceso

21 de julio 2020

Edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Twitter @CNDH
Edificio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Foto: Twitter @CNDH

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por detención arbitraria y desaparición forzada de 27 personas, 12 de ellas ejecutadas extrajudicialmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) instruyó al esclarecimiento y sanción de los hechos así como a la reparación del daño a los familiares de las víctimas en una recomendación dirigida a  los titulares de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), Rafael Ojeda Durán y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, así como al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y al alcalde  de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar.

La recomendación por violaciones graves 36VG/2020, dada a conocer este martes, está relacionada con 17 expedientes de queja por hechos ocurridos entre febrero y mayo de 2018, atribuidos a elementos de la Semar, en que 27 personas fueron detenidas de manera arbitraria, permaneciendo 15 en calidad de desaparecidas.

El organismo resaltó que los cuerpos de 12 víctimas fueron encontrados sin vida en brechas y “entierros clandestinos”, en los municipios de Nuevo Laredo y Anáhuac, Nuevo León.

Tras realizar la investigación de expedientes recibidos entre febrero y junio, y septiembre de 2018, la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos atribuibles a personal de la Semar relacionados con “la desaparición forzada de las 27 personas; por las ejecuciones extrajudiciales de 12 de ellas, las cuales no han sido esclarecidas por parte de las respectivas autoridades; el derecho a la inviolabilidad del domicilio en agravio de 15 testigos, quejosos y familiares de las víctimas; a la integridad personal por los tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados en agravio de seis personas más, quienes presenciaron el momento de la detención de tres de los desaparecidos, y a la verdad y al acceso a la justicia en agrio de los 17 quejosos familiares de las víctimas”.

La CNDH resaltó que en las quejas correspondientes, los familiares de las víctimas informaron que tras las detenciones por elementos de la Marina, acudieron a las instalaciones de las Bases de Operaciones de la Semar en Nuevo Laredo, a la Procuraduría General de Justicia del estado, a la Delegación de la FGR en Tamaulipas, a hospitales y funerarias, sin obtener información.

Por los hechos, el organismo que preside Rosario Piedra Ibarra, recomendó al secretario de la Marina, al gobernador Cabeza de Vaca y al alcalde Rivas Cuéllar, “se brinde la reparación integral del daño a quejosos afectados y familiares directos, que incluya una compensación con motivo de la afectación por la desaparición forzada cometida en agravio de las 27 víctimas, en términos de la Ley General de Víctimas; se brinde atención psicológica y tanatológica, en caso de requerirlo, realizando las gestiones necesarias para la identificación e inscripción en el Registro Nacional de Víctimas”.

A las autoridades federales, estatal y municipal, la CNDH instruyó a gestionar la inscripción de 15 de las víctimas en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas No Localizadas; se coadyuve con su búsqueda, y que de manera coordinada “se lleve a cabo una disculpa pública institucional en favor de los familiares afectados, en presencia de esta Comisión Nacional”.

Al secretario Rafael Durán se le solicitó su colaboración para la integración de la queja por los hechos en la Unidad de Inspección y Contraloría General de la Marina, “contra los elementos navales involucrados en los hechos que se consignan en la presente recomendación, incluyendo a los que negaron la detención y a los que han ocultado información sobre los hechos, y en el seguimiento de la denuncia de hechos que presente ante la FGR, por las conductas y omisiones respecto del probable ocultamiento de información o datos”.

Se pidió al secretario a identificar a los marinos que “hayan ordenado y/o participado en los cateos ilegales y detenciones arbitrarias de las víctimas por los hechos referidos; se proporcione a la Fiscalía Especializada de la FGR la información, datos y documentación que les sean requeridos en las carpetas de investigación iniciadas con motivo de la desaparición forzada de las 27 personas”.

Asimismo la CNDH recomendó a Durán que sean videograbados los patrullajes del personal de la Semar, de manera particular “los operativos en los que exista contacto con la población civil”; que se instruya al personal “abstenerse de llevar a cabo detenciones y desapariciones forzadas de personas”; que no utilicen vehículos particulares para la realización en tareas de seguridad; que se continúe la capacitación formación en materia de derechos humanos, dirigida tanto a los mandos medios y superiores como a los elementos de tropa.

Al gobernador de Tamaulipas y al alcalde de Nuevo Laredo, se le encomendó “implementar en un plazo razonable, políticas públicas adecuadas encaminadas a combatir los altos índices de violencia y criminalidad que imperan en la región”; implementar programas de “fortalecimiento y profesionalización de las corporaciones policiales estatales y municipales”; instruir al personal de seguridad pública estatal y municipal denunciar detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de las que tengan conocimiento, de manera que “en ninguna circunstancia las toleren ni faciliten los medios para su realización”.

Al fiscal Gertz Manero, la CNDH le recomendó girar las instrucciones para continuar con las investigaciones iniciadas por las 27 desapariciones forzadas; coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones de búsqueda locales para esclarecer el paradero de las 15 personas que continúan desaparecidas; que favorezcan la participación de los familiares de las personas desaparecidas y sus representantes, conforme a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares; así como que colabore con la CNDH en las quejas que presente ante el Órgano Interno de Control y la Visitaduría General de la FGR, por las omisiones atribuibles a los agentes del Ministerio Público de la Federación.

“El presente artículo es propiedad de Proceso

Díaz, G. (2020). CNDH instruye a Marina y FGR a esclarecer la desaparición forzada de 27 personas. Proceso. Recuperado el 22 de julio de 2020, de https://www.proceso.com.mx/639237/cndh-instruye-a-marina-y-fgr-a-esclarecer-la-desaparicion-forzada-de-27-personas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *