CNDH no promoverá acción de inconstitucionalidad por regreso del Ejército a calles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que “dará seguimiento a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

Elementos del Ejército en CdMx. (Archivo Cuartoscuro)
Elementos del Ejército en CdMx. (Archivo Cuartoscuro)

Melissa del Pozo|Milenio

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que no promoverá una acción de inconstitucionalidad al acuerdo presidencial para regular las tareas de las fuerzas armadas en tareas de seguridad.

A través de un comunicado, la CNDH informó que para dicha acción se encuentra “imposibilitados legalmente, al tratarse, no de una ley sino de un Acuerdo del Ejecutivo Federal, acto que, de conformidad con lo establecido por los artículos 105 Constitucional apartado 2, inciso g; y 15 fracción XI de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como del contenido de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, no se contempla como causa para iniciar la acción solicitada”.

Desde su publicación del 11 de mayo, en el Diario Oficial de la Federación, diversas agrupaciones defensoras de derechos humanos se pronunciaron en contra de las fuerzas armadas para que éstas realicen operativos con autoridades civiles para detener personas, asegurar bienes, realizar labores de vigilancia y restablecer el orden en zonas fronterizas, centros de supervisión y control migratorio y carreteras federales, entre otras.

Colectivos que integran “Seguridad Sin Guerra” reiteraron en un comunicado que en la práctica las fuerzas civiles se subordinan a las armadas y no hay mecanismos de supervisión del actuar de militares y marinos por lo que instaron a la CNDH a pronunciarse y hoy vencía ese plazo.

La CNDH aseguró que “dará seguimiento a la participación de la Fuerza Armada permanente en funciones de seguridad pública, de acuerdo con su carácter de organismo constitucional autónomo, y conforme a su mandato de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *