Comida chatarra a menores: no es prohibición, sino regulación, dice Sheinbaum a Coparmex

Le jefa de gobierno capitalina le respondió que la iniciativa de ley no prohibe la comida chatarra a menores, sino que la regula.

Comida chatarra a menores: no es prohibición, sino regulación, dice Sheinbaum a Coparmex
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México. / Foto: Gobierno de la CDMX.

Arturo Ordaz Díaz | Forbes

Ciudad de México | Viernes 4 Septiembre del 2020 | 17:00

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la iniciativa de ley que está en el Congreso local no es una prohibición de venta de alimentos altos en calorías a menores de edad, sino una reglamentación para escuelas y la colocación de productos en tiendas comerciales.

Así respondió la funcionaria, luego de que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la CDMX, pidió generar una mesa de trabajo integral para evaluar la propuesta legislativa, y así evitar afectaciones a las cadenas de valor, combatir la obesidad en los niños e incluir al sector informal en la norma.

“Me parece que estas iniciativas son discrecionales y discriminatorias pues focalizan el problema del sobrepeso y la obesidad al consumo de determinados productos y deja de considerar los múltiples factores de la problemática”, acusó el líder de la organización empresarial, Armando Zúñiga.

Al respecto, la titular del Ejecutivo local aseguró que los diputados de la ciudad abrirán un espacio de diálogo para elaborar dicha normatividad.

Aclaró que las intenciones de la propuesta de ley es orientar para que los niños no tengan un consumo exagerado de este tipo de alimentos, puesto que México lidera la lista con población infantil que padece diabetes.

“Debemos de hacer acciones, no se trata de prohibir esta alimentación pero sí generar la información suficiente para los niños, niñas y los padres de familia”, agregó en conferencia de prensa.

La Coparmex CDMX también calificó de insuficiente el plan de reactivación económica que presentó el gobierno local este miércoles, a lo que Shienbaum Pardo respondió que es una concepción diferente respecto a cómo debe ser el rescate financiero de la ciudad.

“A lo mejor les falta información (a Coparmex CDMX), pero la Ciudad de México ha sido de las que más ha apoyando a las personas y microempresas y estamos planteando un programa que busca generar empleo”, indicó la funcionaria tras los reclamos del gremio patronal por falta de apoyo a los micronegocios e incentivos fiscales.

“Tenemos una concepción distinta, ellos pueden tener esa concepción, creemos que es fundamental el ingreso público para ayudar a las personas. Damos créditos con el gobierno de México con una serie de facilidades que puedan ser accesibles”, agregó.

La jefa de gobierno aseguró que la agrupación empresarial esta en su derecho de hacer su planteamiento, pero no comparten la visión que ellos proponen; además que su administración está convencida de que con su programa la ciudad saldrá adelante.

Recordó que durante la presentación de dicho esquema estuvo acompañada de otros representantes empresariales, además que ha mantenido comunicación con diversos grupos de la iniciativa privada, quienes le solicitaron préstamos con un amplio margen de pago para el reinicio de actividades.

“Me reuní con restauranteros que estaban solicitando facilidades en créditos que se pagaran posteriormente cuando esté la vacuna y en otras condiciones.

“Estamos en contacto con muchos sectores, agradecimos a los empresarios que han mantenido los empleos, pero hay diferentes concepciones de cómo se debe reactivar la economía”, añadió.

Arturo Ordaz Díaz (2020) Comida chatarra a menores: no es prohibición, sino regulación, dice Sheinbaum a Coparmex. Forbes. Recuperado el 04 Septiembre del 2020 en: https://www.forbes.com.mx/noticias-prohibicion-regulacion-chatarra-menores-sheinbaum-coparmex-cdmx/amp/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *