Comunidades originarias de Oaxaca exigen cancelación de megaproyectos de muerte

La Minuta, Desinformémonos

13 de octubre de 2020

Pueblos y comunidades originarias, organizadas en la Asamblea Oaxaqueña en Defensa de la Tierra y el Territorio,  denuncian que el gobierno federal y estatal siguen representando los mismos intereses de los dineros que rigen y someten la voluntad del mundo, violentando siempre de manera sistemática nuestro derecho a la libre determinación y procesos de autonomía, violentando siempre nuestros sueños y esperanzas, así como nuestra manera respetuosa de relacionarnos con la tierra y el territorio, imponiendo a sangre y fuego y con la protección de las leyes los proyectos extractivistas que generan división del tejido comunitario, confrontación y muerte”.

En una jornada de movilizaciones durante este 12 de octubre, con un nuevo “¡Ya basta!” afirman en su pronunciamiento que el Estado Mexicano “tiene que replantearse de forma honesta una nueva relación con nuestras Comunidades y Pueblos Indígenas” y esto “debe traducirse eliminando las distintas leyes que amparan y han legalizado el despojo en nuestros territorios, como las leyes energéticas, la ley de Aguas y la ley Minera”.

Expresan su preocupación “en seguir tejiendo y articulando la resistencia para fortalecer nuestras prácticas comunitarias, tener modelos propios de educación que nazcan desde las necesidades de nuestras comunidades y seguir en la defensa de lo que históricamente corresponde a nuestros pueblos”.

En el marco de las actividades, organizaciones tomaron las instalaciones de la CFE en Matías Romero y bloquearon una carretera en la zona norte del Istmo.

En un panel virtual, varias organizaciones y procesos comunitarios compartieron sus experiencias. Además, en la capital del país, varias organizaciones tomaron la embajada de Canadá.

Pronunciamiento: ¡YA BASTA! 

Ver el foro aquí (2 hrs.)

Este material se comparte con autorización de La Minuta en Desinformémonos.

“El presente artículo es propiedad de La Minuta, encontrado en Desinformémonos

La Minuta. (2020). Comunidades originarias de Oaxaca exigen cancelación de megaproyectos de muerte. La Minuta. Recuperada el 14 de octubre de 2020, de https://desinformemonos.org/comunidades-originarias-de-oaxaca-exigen-cancelacion-de-megaproyectos-de-muerte/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *