Comunidades reivindican sus alternativas y saberes comunitarios en Jaltepec de Candayoc

Educa Oaxaca | Desinformémonos

Jueves 3 de Diciembre de 2020

Reunid@s los días 27 y 28 de noviembre en Jaltepec de Candayoc en el VIII encuentro de defensores y defensoras comunitarias y en el IV festival del agua, espacios comunitarios lúdicos y de reflexión, cuyo objetivo fue fortalecer el diálogo y el intercambio de experiencias para visibilizar las alternativas que tienen las organizaciones, comunidades y pueblos indígenas, para la defensa de los bienes naturales comunes de la tierra, el territorio y la vida.

Los defensores y defensoras comunitarias queremos: reconocernos como cuidadorxs y custodixs de la madre tierra, una educación pertinente y contextualizada para todos y todas, en donde se respete nuestra cultura, nuestra comunidad, nuestro conocimiento y nuestra forma de concebir la vida para su fortalecimiento, integrar y articular en la educación formal, de todos los grados de estudio, experiencias que contribuyan a innovar, construir y difundir conocimientos, construir nuestros conocimientos desde nuestras experiencias, como desde nuestros cuerpos y territorios con miras propias de nuestras narrativas, proteger nuestros territorios, reconociendo los elementos que lo constituyen, difundiendo los saberes que tenemos de ellos a nuestros niñ@s, jóvenes, dentro de la familia, dentro de la comunidad y con otros pueblos, situar nuestros cuerpos en los lugares de vida comunitaria para, a través de la oralidad y la vivencia, encarnar el conocimiento, etcétera. 

El encuentro y festival nos retroalimentó y nos llenó de vida y esperanza para seguir practicando nuestros saberes comunitarios como un modelo de vida contrapuesto al modelo capitalista. Modelo de vida que abonaremos todos los días para seguir resistiendo, proponiendo y reflexionando desde una visión colectiva y para un bien común.

Leer el pronunciamiento completo: Pronunciamiento VIII encuentro.

Materiales de la campaña Alternativas comunitarias en defensa de los territorios en Oaxaca. Sembrando dignidad, reivindicamos lo común

Este material se comparte con autorización de Educa Oaxaca

“El presente artículo es propiedad de Desinformémonos

Educa Oaxaca (2020). Comunidades reivindican sus alternativas y saberes comunitarios en Jaltepec de Candayoc. Desinformémonos. Recuperado el 3 de Diciembre de 2020 de: https://desinformemonos.org/comunidades-reivindican-sus-alternativas-y-saberes-comunitarios-en-jaltepec-de-candayoc/