Confirman detención de activista Kenia Inés en penal de Santiaguito

Israel Dávila, corresponsal, La Jornada

20 de octubre de 2020, 12:59

La luchadora social y feminista Kenia Inés Hernández fue también detenida el pasado 6 de junio en la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro, pero fue liberada. Foto ‘La Jornada’ / Archivo

Almoloya de Juárez, Méx. Autoridades del Estado de México confirmaron que la activista Kenia Inés Hernández Montealbán se encuentra encarcelada en el penal de Santiaguito, pues el domingo por la noche la Guardia Nacional cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por el delito de robo con violencia, presuntamente cometido en marzo pasado.

Este martes en los juzgados ubicados a un costado de dicho centro penitenciario, en Almoloya de Juárez, estaba programada la audiencia de imputación de cargos, pero se suspendió pues la acusada dijo ser indígena, por lo que no entendía lo que se decía.

El juez tuvo que reprogramar la diligencia para que la mujer fuera asistida por un litigante y traductor indígena y así garantizar sus derechos.

Hernández Montealbán, fundadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y del Movimiento por la Liberación de los Presos Políticos de Guerrero, fue también detenida el pasado 6 de junio en la caseta de la autopista Toluca-Zitácuaro junto con tres adolescentes, quienes portaban armas blancas.

Los jóvenes fueron puestos en libertad al día siguiente, pero a ella se le remitió al penal de Chiconautla, en Ecatepec, para enfrentar la acusación por robo con violencia derivado de una denuncia de un conductor que la identificó como la responsable de haberle amedrentado y robado sus pertenencias durante una protesta que realizaba en uno de los puestos de cobro del Circuito Exterior Mexiquense en el mes de marzo.

En aquella ocasión, Kenia y otros colectivos levantaron las plumas de peaje para dar el paso a los automovilistas a quienes solicitaba una cooperación. Uno de ellos se negó a dar el apoyo económico, por lo que los manifestantes le cerraron el paso.

Kenia se acercó, discutieron y segundos después se le permitió al sujeto seguir con su camino; sin embargo, éste acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y acusó a la activista de haber sustraído de su camioneta un celular y la cartera con efectivo.

El suceso quedó grabado en las cámaras de las casetas de peaje y el video fue parte de las pruebas que aportó el ministerio público para obtener la orden de aprehensión.

Después de que fuera detenida, un juez del distrito judicial de Ecatepec le concedió cambiar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de la libertad bajo reservas, con la condicionante de que no podía participar en manifestaciones ni actos de protesta en las casetas de peaje de la entidad.

Kenia se había ajustado a lo acordado, pero la orden de aprehensión que se había librado en su contra desde marzo subsistió, aun cuando la víctima del presunto robo demandó a las autoridades mexiquenses continuar con la judicialización del caso.

El domingo, la Guardia Nacional cumplimentó la orden de captura cuando detectó a la mujer en el municipio de Amozoc, Puebla.

Este martes un grupo de activistas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir su liberación.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Dávila, I. (2020). Confirman detención de activista Kenia Inés en penal de Santiaguito. La Jornada. Recuperada el 21 de octubre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/10/20/confirman-detencion-de-activista-kenia-ines-en-penal-de-santiaguito-6023.html

Leave a Reply