Convenio Fonart-INAH rescatará memoria histórica de los pueblos

La Redacción, La Jornada

29 de abril de 2021, 18:56

Mujeres zapotecas ofrecen sus artesanías en un mercado de Juchitán, Oaxaca.
Mujeres zapotecas ofrecen sus artesanías en un mercado de Juchitán, Oaxaca. Foto Diana Manzo/Archivo

Ciudad de México. El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) firmó un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el rescate de la memoria histórica, el conocimiento del modo de vida y la organización de los pueblos, informaron en un comunicado este jueves.

El acuerdo –agregó- busca sentar las bases para el desarrollo de proyectos y programas enfocados a la difusión del arte popular (cerámica, mobiliario, lacas, etcétera), así como promover las coediciones del INAH-Fonart de interés etnológico.

Explicaron que dichas acciones serán de apoyo mutuo con académicos por lo que se impulsarán mesas de trabajo, conferencias, digitales o presenciales, exposiciones conjuntas sobre los pueblos y sus productos artesanales.

Además, tiene como propósito definir las estrategias para la difusión y venta de reproducciones, fonogramas y libros del fondo editorial del INAH, en los espacios comerciales de Fonart; así como los productos artesanales y de arte popular del Fonart en las tiendas del INAH.

“Este trabajo conjunto permitirá vincular directamente al público con los productores de artesanías y, con ello, evitar la piratería y el intermediarismo. A través de la alianza con el INAH, los turistas tendrán la oportunidad de comprar artículos artesanales de los productores originales”, concluyó.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

La Redacción. (2021). Convenio Fonart-INAH rescatará memoria histórica de los pueblos. La Jornada. Recuperado el 30 de abril de 2021, de https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/29/cultura/convenio-fonart-inah-rescatara-memoria-historica-de-los-pueblos/