Covid-19 aumenta en Morelos y Tamaulipas; ciudadanos no acatan medidas

La pandemia de Covid-19 ha provocado en Morelos 721 defunciones y tres mil 271 contagios, informó el secretario de salud estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas. Foto tomada del Twitter de @GobiernoMorelos

Rubicela Morelos, Ernesto Martínez, Martín Sánchez y Myriam Navarro|La Jornada

Autoridades sanitarias de Morelos y Tamaulipas ofrecieron un balance sobre el estatus de la pandemia de Covid-19 en sus territorios e hicieron énfasis en que los contagios aumentan, así como los fallecimientos, debido a que la ciudadanía no guarda la cuarentena como es debido.

El secretario de salud morelense, Marco Antonio Cantú Cuevas, durante su conferencia del lunes informó de 721 defunciones y 3 mil 271 contagios, desde el inicio de la emergencia, y reiteró el llamado a que los morelenses respeten las indicaciones de realizar solo actividades permitidas para evitar un rebrote y como consecuencia sea decretado un nuevo confinamiento.

Precisó que en el municipio de Cuernavaca han ocurrido 164 defunciones y 846 casos confirmados del nuevo coronavirus.

En segundo lugar de prevalencia en la entidad está el municipio de Cuautla con 90 fallecimientos y 453 casos confirmados; en tercer lugar está Jiutepec con 66 defunciones y 289 casos.

Hasta este momento se han contagiado 494 trabajadores de Salud y han fallecido 22, de los cuales 11 eran médicos, cinco enfermeras y otros seis trabajadores de este sector.

Si bien el semáforo de emergencia sanitaria en Morelos se encuentra en color naranja, lo que permite la reapertura comercial de negocios no esenciales, con medidas de prevención, en Cuernavaca los comercios y actividades sociales iniciaron desde el 22 de junio pasado.

Mientras, la Secretaría de Salud de Tamaulipas reportó 284 nuevos casos de coronavirus en la entidad, que totalizan 8 mil 492 y agregó 23 nuevas defunciones, que suman 558, y los recuperados son 4 mil 69 enfermos.

La titular de esa dependencia Gloria Molina Gamboa dijo que el aumento constante de casos indica que no han sido atendidas las recomendaciones como quedarse en casa, respetar la sana distancia o extremar las medidas de higiene.

Los casos se registraron por mayor incidencia en los municipios Matamoros, Tampico, Nuevo Laredo, Madero, Victoria, Altamira, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y González, y destacó que la mayoría de los positivos se localizan en los municipios fronterizos y el sur de a entidad.

Molina Gamboa reiteró el llamado a quedarse en casa y si es necesario salir deberán cumplir con todas las medidas de protección personal, desinfectar objetos y áreas de uso común, proteger a los adultos mayores y mantener bajo control otras enfermedades que padezcan, como hipertensión y diabetes.

Suspenden fiesta en Morelia

Por otra parte, en Morelia, elementos de la Policía Michoacán desalojaron al menos 80 personas de una fiesta que se llevaba a cabo en un salón de la colonia Camelinas, con el fin de evitar la propagación del Covid-19, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En un comunicado, la dependencia indicó que elementos de la Unidad del Restablecimiento del Orden Público (UROP) llevaron a cabo acciones para dispersar a los asistentes del festejo mencionado.

En el último balance de la pandemia en la entidad, del lunes por la noche, se registraron 93 casos más de SARS-CoV-2, la mayoría de ellos en Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan, con lo que alcanzó los 6 mil 546 casos confirmados y 508 fallecimientos.

Ciudad Lázaro Cárdenas suma 2 mil 180 contagios y 124 decesos; Morelia tiene 775 casos y 54 defunciones; Uruapan suma 618 contagios y 53 fallecimientos; Apatzingán, 386 casos y 33 decesos; en Huetamo hay 386 personas contagiadas y 18 murieron y en Múgica se han registrado 311 casos y 44 decesos.

De los 113 municipios de Michoacán, solo están libres de la enfermedad viral Acuitzio, Aporo, Chinicuila, Jiménez, Lagunillas, Morelos y Tumbiscatío.

Enfermero del IMSS Nayarit lee carta a paciente con coronavirus

En Tepic, Nayarit, por medio de un breve video, difundido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Nayarit, se aprecia cómo un enfermero del Hospital General de Zona número 1 ubicado en Tepic lee una carta enviada por familiares a una paciente de Covid-19, que permanece aislada debido a su padecimiento.

Con cubrebocas, careta plástica, guantes y traje especial, el trabajador le hace llegar a la mujer, quien se encuentra en cama con una máscara de oxígeno, palabras de aliento de su familia para que enfrente el coronavirus.

En esta misma clínica se permite la comunicación del paciente con su gente cercana, a través de videollamadas —cuando la situación clínica del enfermo lo permite—. En un área del estacionamiento el personal de salud hace el enlace a través de un celular.

Los datos emitidos en las últimas horas indican que en Nayarit hay 2 mil 55 casos acumulados y un total de 256 fallecidos por el SARS-CoV-2.

By astar