Covid-19 dificultará erradicar VIH en AL: especialistas

Crabtree, investigadora del INCMNSZ, expuso que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en diversos países la atención del Vih “se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19.
Crabtree, investigadora del INCMNSZ, expuso que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, en diversos países la atención del Vih “se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19. Foto tomada del sitio https://www.jornada.com.mx/2015/05/07/ls-once.html / Archivo

Jessica Xantomila  | La Jornada

——— | Viernes 16 de Abril del 2021 | 12:01pm

Por la pandemia de Covid-19, difícilmente se lograrán las metas para erradicar la epidemia de VIH/sida en México y América Latina, debido a la dificultad para acceder tanto a pruebas diagnóstica como a tratamientos y otros servicios, coincidieron especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), la Clínica Especializada Condesa y organizaciones civiles.

Brenda Crabtree, investigadora del INCMNSZ, expuso que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en diversos países la atención del Vih “se ha visto mermada por la pandemia de Covid-19. Sabemos que en este momento las personas tienen dificultad para el acceso y la continuidad del tratamiento antirretroviral y otros servicios, pero también al acceso a las pruebas diagnósticas”.

Mencionó que estos obstáculos han provocado que se dificulte alcanzar las metas de con 90 por ciento de cobertura en los diagnósticos de personas que viven con VIH, y mismo porcentaje para acceso a tratamiento y mantener bajo control la enfermedad.

Alaín Pinzón, director de VIHve Libre, refirió que según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), la detección de este virus bajó 59 por ciento en el segundo bimestre del 2020, comparado con el mismo periodo de 2019.

El problema, dijo, es que las personas que no están siendo detectadas a tiempo, lo hacen en fases tardías ya con enfermedades definitorias de Sida, con afectaciones a su salud “bastante fuertes y muchas veces irreversibles”.

Ante este panorama, Crabtree se pronunció por trabajar para restablecer los sitios de diagnóstico, “dar confianza para que se acerquen las personas, hacerlo accesible. Seguir con las agendas de investigación de qué pasan con las pruebas de autodiagnóstico, este tipo de esfuerzos que se estaban tratando de hacer para encaminar y hacer prevención”.

Marco Palet, subdirector de prevención e información en VIH/Sida en la Clínica Condesa, también destacó la importancia de impulsar otros métodos “que en el pasado estuvieron de moda para evitar infecciones y es hablar de los condones”.

Jessica Marjane, fundadora de la Red de Juventudes Trans México, pidió ver el acceso a la salud “como un ensamble con otros derechos como lo es al trabajo, a la vivienda, a una vida libre de violencia, a la misma vida, a los derechos sexuales y reproductivos”.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Jessica Xantomila  (2021) Covid-19 dificultará erradicar VIH en AL: especialistas. La Jornada. Recuperado el 16 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/16/sociedad/covid-19-dificultara-erradicar-vih-en-al-especialistas/