Medellín, Colombia – La captura de Cristóbal Paulino Fernández Viamonte, uno de los delincuentes más buscados de México poe trata de personas, marca un hito significativo en la lucha contra el crimen organizado transnacional. Las autoridades colombianas lograron detener a este individuo en Medellín, tras una meticulosa operación de vigilancia que se extendió por tres meses. Fernández Viamonte, quien se había establecido en Colombia hace más de cuatro años bajo la fachada de un exitoso empresario y contaba con un patrimonio de mas de 8.000 millones de pesos gracias a su sucio trabajo, fue aprehendido al salir del centro comercial Milla de Oro.
¡Depredador! En coordinación con la Policía Federal de México ubicamos en Medellín al fugitivo cubano-mexicano Cristóbal Fernández Viamonte, máximo cabecilla de una organización criminal dedicada a captar mujeres en distintas ciudades del país con fines de explotación sexual. pic.twitter.com/HctVXXEoPz
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 10, 2024
Como opera esta red de trata de personas?
La red criminal liderada por Fernández Viamonte operaba con un modus operandi particular. Se dedicaba a explotar a mujeres en situación de vulnerabilidad provenientes de diversas regiones de Colombia, incluyendo Medellín, Bogotá y el Valle del Cauca. La organización atraía a sus víctimas con engañosas ofertas de empleo en el sector turístico de México, específicamente en destinos populares como Cancún y Mérida.
Una vez en territorio mexicano, a las víctimas les robaban sus documentos de identidad y las obligaban a firmar contratos abusivos, lo que las sumergía en un ciclo vicioso de deuda y trabajo sexual forzado. Muchas de estas mujeres, en su desesperación por escapar de estos abusos, buscaron ayuda en los consulados mexicanos para poder regresar a su país de origen.
La cooperación entre las autoridades colombianas y mexicanas ha sido fundamental para lograr este importante avance en la lucha contra el crimen organizado que cada vez se vuelve más común en Colombia.
Se prevé que las autoridades mexicanas iniciarán el proceso de extradición de Fernández Viamonte para que responda por sus crímenes en su país natal. Mientras tanto, los investigadores colombianos continúan profundizando en el alcance de las operaciones delictivas que el detenido llevaba a cabo en su territorio.
Con información de EFE