Cuerpo médico de la CDMX, agotado por contingencia sanitaria

Alejandra Balandrán Olmedo, ContraRéplica

17 de diciembre de 2020, 00:15

Cuerpo médico de la CDMX, agotado por contingencia sanitaria

La doctora Olivia López Arellano, secretaria de Salud capitalina, reconoció que ante la contingencia sanitaria por la propagación del virus SARS-CoV-2, el personal médico que ha trabajado en la primera línea de contención en los hospitales de la Ciudad de México se encuentra con un “desgaste importante”.

“El personal que ha estado desde el principio de la pandemia en la primera línea de contención de atención al Covid está con un desgaste importante, por eso se dio durante un periodo cuando bajaron las hospitalizaciones, se concedió un día adicional de descanso justamente para atemperar este desgaste” señaló al respecto la titular de la dependencia.

Refirió que la Secretaría de Salud capitalina, el Instituto Mexicano de Psiquiatría y el Instituto de Salud Mental ofrecen, a través de un programa de atención y contención, apoyo psicológico para atender a los trabajadores de la salud.

En videoconferencia de prensa, López Arellano informó que además se cuenta con el trabajo de distintas organizaciones no gubernamentales “haciendo también una labor de soporte, ya esa, más en particular dependiendo de a dónde se quieran acercar los trabajadores de la salud”.

En relación con la contratación de personal médico hizo énfasis en la convocatoria que se hizo, “hemos tenido muy buena respuesta, la convocatoria sigue abierta para hacer las evaluaciones y acreditaciones de cada uno de los profesionales de la salud. En este momento tenemos alrededor de mil 700 trabajadores, entre médicos, enfermeras, enfermeros, médicas y también personal de operaciones”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México que dio a conocer que llegarán a la capital del país 500 médicos cubanos quienes apoyarán en los hospitales de la Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE en la atención del Covid-19.

Esta sería la segunda ocasión que personal médico cubano acude a nuestro país para atender pacientes contagiados de Covid-19. La primera ocasión fue en el mes de abril cuando más de 580 médicos de la Perla del Caribe llegaron a la capital de la República para apoyar en los hospitales del sector Salud.

Finalmente, la doctora Olivia López reiteró el llamado a la población “este es el momento de la sociedad, que no pueden bajar la guardia, y que, si ellos han resistido es gracias a este personal de salud, a quienes agradecemos su compromiso y con quien estamos muy comprometidos para darles todas las condiciones, que puedan realizar su trabajo en la mejor situación”.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Balandrán Olmedo, A. (2020). Cuerpo médico de la CDMX, agotado por contingencia sanitaria. ContraRéplica. Recuperado el 18 de diciembre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Cuerpo-medico-de-la-CDMX-agotado-por-contingencia-sanitaria2020171255