Dan la vuelta a Ley de infancias trans

Martha Bautista, ContraRéplica

14 de octubre de 2020, 00:42

Dan la vuelta a Ley de infancias trans

Luego de que pareciera que la llamada Ley de Infancias Trans quedaría en el limbo en el Congreso de la Ciudad de México, pues los legisladores de Morena no lograron inscribirla en la orden del día para su discusión en el pleno; pareciera que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD)M, Jorge Gaviño Ambriz, le dio la vuelta y para terminar con la discusión propuso que en las actas de nacimiento desaparezca la casilla que corresponde al sexo de la persona registrada.

En la sesión virtual de este martes, Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para reformar los artículos 35 en su fracción IX, 54 y 58 del Código Civil del Distrito Federal, en materia de género, para retirar la denominación de sexo en las actas de nacimiento.

En su argumentación el legislador señaló que cada persona y su familia son libres de determinar el sexo que quieren llevar socialmente, incluso médicamente también es posible hacerlo y existen en el mundo miles de personas que han tomado la decisión de cambiarse de sexo quirúrgicamente.

Añadió que el Estado no tiene por que meterse en esa decisión, en virtud de que se trata de uno de los atributos de la personalidad de cada individuo. Agregó que con esta reforma se pretende brindar mayor protección y se garantizan los derechos humanos, además que acabaría con la controversia social del cambio de sexo de las personas transgénero.

El diputado explicó que en otras partes del mundo, como: Países Bajos, Australia, Nueva Zelandia, Nepal, Canadá, Nueva York se ha logrado avanzar en la incorporación de la inclusión de un género neutro en el registro civil, por lo que los padres podrán optar por marcar con una “X” el género identificado como “no específico”, por lo indefinido.

“Esta iniciativa está encaminada a acabar con una discusión bizantina, sobre si los ángeles tenían sexo o no”, dijo Jorge Gaviño.

El legislador perredista subrayó que de esta manera se terminarían las controversias sociales del cambio de sexo de las personas transgénero, incluso se acabaría con la discusión de que si es legal o no cambiar el sexo en las actas de nacimiento de los menores de edad.

La iniciativa será turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Igualdad de Género, en donde se discutirá, dictaminará y en su caso se aprobará, para posteriormente ser turnada al pleno para ser analizada.

“El presente artículo es propiedad de ContraRéplica

Bautista, M. (2020). Dan la vuelta a Ley de infancias trans. ContraRéplica. Recuperada el 14 de octubre de 2020, de https://www.contrareplica.mx/nota-Dan-la-vuelta-a-Ley-de-infancias-trans2020141035

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *