Denuncian a policías de Valparaiso por agresión a mujeres en el 8M

Mujeres que participaron en la marcha del pasado 8 de marzo en Zacatecas.
Mujeres que participaron en la marcha del pasado 8 de marzo en Zacatecas. Foto Alfredo Valadez

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal  | La Jornada

Zacatecas, Zac. | Miercoles 17 de Marzo del 2021 | 21:12

Policías municipales detuvieron ilegalmente a dos jóvenes mujeres y “levantaron” decenas de actas administrativas contra las participantes en la marcha por el día internacional de la mujer -el pasado 8 de marzo-, razón por la cual, este miércoles las víctimas del presunto abuso de autoridad, acudieron a la Secretaría General del Gobierno de Zacatecas, para denunciar las agresiones sufridas por los agentes de seguridad pública, bajo las órdenes del presidente municipal de Valparaíso, Eleuterio Ramos Leal, edil de la coalición PRD-PAN.

Las mujeres víctimas del abuso policiaco, acompañadas por integrantes de la Red Plural de Mujeres en Zacatecas (que aglutina a más de 15 organizaciones feministas de la entidad), acudieron además este miércoles a la Comisión de Derechos Humanos del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, para demandar una investigación contra los policías de Valparaíso, por sus acciones, informaron las afectadas a través de un documento de cuatro cuartillas, del cual una copia fue entregada a este diario.

En la misiva se denuncia “con profunda indignación y justificada preocupación, las agresiones sufridas por un grupo de mujeres jóvenes, que hacían uso de su legítimo derecho a la manifestación de sus ideas y del hartazgo que genera la ineficiencia gubernamental para contener la ola de violencia en nuestra contra”.

“Esas agresiones y abuso de poder se cometieron por la policía municipal de Valparaíso que se encuentran bajo la jurisdicción de la Presidencia Municipal a cargo de Eleuterio Ramos Leal”.

La agresión contra las mujeres en la cabecera municipal de Valparaíso –población ubicada 155 kilómetros al poniente de la capital zacatecana-, no es una acción aislada, recordó la Red Plural de Mujeres, porque de hecho, existe un recrudecimiento de la violencia “en todas sus formas y modalidades” en contra de las mujeres, en los 58 municipios del estado, razón por la cual desde hace dos años “Zacatecas está bajo Alerta de Género por violencia feminicida”. En este contexto, se reclama a las autoridades estatales, realizar una investigación inmediata y la puesta a disposición de los agresores de las jóvenes manifestantes.

“El acto cometido por la policía municipal de Valparaíso es una flagrante violación de los derechos humanos de todas las manifestantes en general, dado que inhiben su derecho constitucional a la libre organización y manifestación, y de las jóvenes detenidas con violencia en particular; por lo que exigimos la actuación inmediata de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas”.

Tras a la agresión sufrida por los policías municipales de Valparaíso, destaca la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, “las jóvenes de manera valiente han decido romper el silencio y señalar de manera puntual a sus agresores”.

“Es importante mencionar que estos hechos se circunscriben en un contexto de represión generalizada hacia las defensoras de derechos humanos y colectivas feministas y de mujeres, ante la exigencia de que paren todas las formas de violencia; en específico la violencia familiar que ha crecido en el contexto de la pandemia de salud, la violencia sexual que viven muchas niñas y mujeres en la casa y la escuela, las agresiones callejeras, la desaparición y los feminicidios. ¿O les parece poco el asesinato de 9 mujeres cada mes en Zacatecas?”.

Por todo lo anterior, las mujeres afectadas exigieron al alcalde Eleuterio Ramos Leal, “que reconozca y respete los derechos humanos de las jóvenes a la libre organización y manifestación, condene la represión ocurrida en la marcha de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y emita una disculpa pública”, por la agresión a las jóvenes.

Asimismo, solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Zacatecas y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, tomar cartas en el asunto, por ser obligación de los tres órdenes de gobierno el garantizar la seguridad, la integridad y la vida de las mujeres.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal  (2021) Denuncian a policías de Valparaiso por agresión a mujeres en el 8M. La Jornada. Recuperado el 17 de Marzo del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/17/estados/denuncian-a-policias-de-valparaiso-por-agresion-a-mujeres-en-el-8m/