Denuncian agresiones por parte de grupo “Los Oaxacos” en Atenco

Javier Salinas Cesáreo, corresponsal La Jornada

San Salvador Atenco, 04 de septiembre de 2020, 09:09

‘Los Oaxacos’ operó como grupo de choque en contra del FPDT para que claudicara en oposición de la construcción del NAICM. Imagen tomada de Google Maps

San Salvador Atenco, Méx., Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y del Comisariado Ejidal denunciaron las agresiones que sufrieron varios vecinos por parte de un grupo de golpeadores encabezados por el priísta Alejandro Santiago López, alias el Oaxaco, lo que generó tensión en el municipio.

En la agresión suscitada la noche del jueves, se reportaron al menos 10 personas lesionadas, una de ellas por proyectil de arma de fuego.

El FPDT refirió que el grupo de golpeadores conocido como “Los Oaxacos” se les denunció en días pasados por la venta ilegal de agua potable de un pozo ubicado en el parque Los Ahuehuetes y se les quitó el control.

Recordó que este grupo fue el que operó durante los últimos años como grupo de choque en contra del FPDT para que claudicara en su oposición de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

Explicó que la noche del jueves ese grupo y familiares de Alejandro Santiago agredieron a una familia de un miembro de la delegación e integrante del FPDT en su vivienda ubicada en la calle Fresnos, entrada del municipio.

“Con tubos golpearon a hombres y mujeres sin que la policía municipal hiciera intento de contener la agresión”, dijeron.

Al lugar llegaron varios elementos de la policía municipal para tratar de controlar a los rijosos, pero no detuvieron a ninguno de los agresores, lo que molestó a los habitantes.

Los residentes convocaron a la población a concentrarse en la explanada principal, frente a la alcaldía para exigir al alcalde morenista, Hugo Porfirio Reyes Núñez, la destitución de los elementos de la corporación por no arrestar a los que provocaron el zafarrancho.

También, exigieron que se castigue a Alejandro Santiago, ex comisariado ejidal por las presuntas irregularidades que ha cometido por la explotación de un pozo que se encuentra en el interior del Parque de Los Ahuehuetes, el cual fue resguardado por los habitantes hace unos días.

Un grupo de vecinos cansados de la situación que han provocado los Oaxacos fueron a buscar a los agresores y se registró otro enfrentamiento.

En el lugar miembros de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad del estado de México se apostaron a la espera de la orden para intervenir.

Jesús Adán Espinoza, dirigente del FPDT hizo un llamado urgente a las autoridades estatales y federales a detener está provocación por parte de este grupo que busca generar violencia de nuevo en el municipio.

Decenas de pobladores pernoctaron en la explanada principal, frente a la alcaldía, y durante la madrugada el ayuntamiento, a través de la regidora Janet Zambrano firmó una minuta de acuerdo con la delegación en la que se destaca ejercer acción penal contra los agresores y la destitución del director de la policía de Atenco.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Salinas Cesáreo, J. (2020). Denuncian agresiones por parte de grupo “Los Oaxacos” en Atenco. La Jornada. Recuperada el 04 de septiembre de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/09/04/denuncian-agresiones-por-parte-de-grupo-los-oaxacos-en-atenco-1491.html

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *