Denuncian mal uso de pruebas rápidas para detectar covid-19

De no tomarse las debidas precauciones en el uso de los tipos de pruebas de diagnóstico, se corren altos riesgos de obtener falsos negativos.

De 6 de cada 10 resultados de este tipo de pruebas, corresponde a falsos negativos. (Shutterstock)

Blanca Valadez | Milenio

Ciudad de México  |  21.07.2020 | 13:06:00

Farmacias, consultorios y proveedores de insumos están aplicando pruebas serológicas o rápidas que detectan la presencia de anticuerpos del SARS-CoV2, incumpliendo las medidas mínimas de seguridad, denunció el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED).

Lo anterior, acusó, genera desorden en el control de la pandemia por covid-19 y ello “incrementará los contagios y, por lo tanto, las muertes”. Guillermo Máynez Gil, director general del COMED, explicó en entrevista con MILENIO que se tiene un estimado que “6 de cada 10 resultados de este tipo de pruebas, corresponde a falsos negativos, por lo que alerta a limitar el uso de las pruebas rápidas únicamente a los fines de seguimiento y tamizaje”.

La razón de esos falso negativos es que que este tipo de pruebas sexológicas se están realizando al margen de la NOM-007-SSA3-2011 dirigida al funcionamiento de los laboratorios clínicos, en el sentido, de que carecen de equipamiento de protección, de laboratorios certificados con los controles de bioseguridad requeridos, personal calificado y certificado para la toma de muestras, condiciones de seguridad e higiene que nada tienen que ver con un estacionamiento o una sala sin aislamiento.

Para la correcta interpretación y aplicación de esta norma, es necesario el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas. “Nos preocupa que ya estamos identificando falsos negativos, y eso se traduce en gente que está saliendo a la calle sin el mínimo cuidado de protección, exponiendo a los demás, creyendo que está inmune”, dijo Máynez Gil.

Asimismo tampoco hay un manejo adecuado de protección ambiental y residuos peligrosos biológico-infecciosos, además de grupos que venden estos insumos como si se trataran de pruebas de embarazo.

Blanca V. (2020) Denuncian mal uso de pruebas rápidas para detectar covid-19. Milenio. Recuperado el 21 de Julio de 2020 de: https://amp.milenio.com/politica/coronavirus-denuncian-mal-uso-de-pruebas-para-detectar-covid-19?fbclid=IwAR0NlPPwvChjq9yFKSdhzCczQMEXsw4P9UZz_mAzHhRR_x0ybzmIF19lXOM

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *