Denuncian nuevos abusos y maltrato en el Hogar Cabañas de Jalisco

Juan Carlos G. Partida, corresponsal La Jornada

Jalisco, 17 de agosto de 2020, 18:59

En el video se observa a un sujeto golpear en el vientre a un menor, quien tras intentar defenderse, es sometido por otro trabajador del Albergue 100 corazones. Foto captura de pantalla Twitter @ea_puerto

Guadalajara. Nuevas denuncias de abuso y maltrato contra menores institucionalizados, ahora en el Hogar Cabañas —el mayor albergue de huérfanos en Jalisco— se sumaron a raíz de que se evidenció con un video tomado por vecinos que grabaron a dos empleados de la casa hogar 100 Corazones golpeando y sometiendo a un niño.

El caso provocó la reacción del gobernador Enrique Alfaro, quien ordenó separar a la directora e iniciar un proceso penal contra uno de los agresores.

Jorge Carlos Ruiz, autodenominado “contralor ciudadano independiente”, y quien junto al partido Morena Jalisco desde 2018 ha denunciado los abusos e irregularidades en el albergue 100 Corazones, dijo que las denuncias que se habían hecho anteriormente no habían tenido efecto hasta que se mostró el video que se viralizó la semana pasada en redes sociales, lo que permitió presentar dos nuevas denuncias tras recibir quejas de empleados sobre maltrato a los niños ahora en el Hogar Cabañas.

Desde 2019 se ha reportado a una cuidadora del Hogar Cabañas por encerrar a las niñas que tienen “mala conducta” en el tercer piso, donde duermen solas, dijo Ruiz.

Junto al delegado de Morena en la entidad, Hugo Rodríguez, lamentó el desdén de las autoridades a las denuncias presentadas lo largo de este proceso pues sólo responden cuando son evidenciados.

Por ello, tal como ocurrió en 100 Corazones, donde se anunció la separación del cargo de la directora Miriam Alejandra Vázquez Casilla, se haga lo mismo con la titular del Hogar Cabañas, Elizabeth González.

Otras denuncias que tanto Ruiz como Rodríguez tienen en proceso de integración, se refieren a presuntos maltratos y nula atención a niños indígenas también en albergues del gobierno estatal.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Partida, J. (2020). Denuncian nuevos abusos y maltrato en el Hogar Cabañas de Jalisco. La Jornada. Recuperado el 18 de agosto de 2020, de https://www.jornada.com.mx/ultimas/estados/2020/08/17/denuncian-nuevos-abusos-y-maltrato-en-el-hogar-cabanas-de-jalisco-2514.html

Leave a Reply