Desdén de la CEAV y CNDH a familiares de normalistas asesinados

“A punto de salir libres, detenidos por asesinatos de estudiantes el 04 de octubre.”


Bernardo Torres


Chilpancingo, Guerrero.- Familiares de estudiantes de Ayotzinapa que han sido asesinados, denunciaron un desdén por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), con quienes llevan meses pidiendo audiencia.
Conformados en el Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, donde se integraron familiares de los nueve asesinados el 12 de diciembre de 2011, el 07 de enero de 2014, el 27 de septiembre de 2014 y el 04 de octubre de 2016, con una agenda a nivel estatal y nacional.
En el Estado, dijo Francisco Javier Echeverría de Jesús—hermano de Gabriel Echeverría de Jesús, asesinado en la Autopista del Sol en 2011—han hallado buena respuesta, tanto en el CEAV-Gro, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), no así con la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se dijeron decepcionados del Gobierno e instancias Federales, en el caso de la Fiscalía General de la República (FGR), rechazaron varios casos y los bajaron al fuero común, tampoco han encontrado eco ante la CNDH y la CEAV, que les han negado audiencia.
El desdén más marcado, dijo el joven, ha sido ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dónde la titular Rosario Ibarra de Piedra, se ha negado a retomar los casos e iniciar con investigaciones.
“A nivel federal dicen estar con el pueblo, vemos a anomalías, no entendemos a que están jugando, Rosario Ibarra no quiere dialogar, no entendemos si quiere que nos manifestamos, que vayamos a la Ciudad de México, ellos le venden la idea a la sociedad de que nosotros somos los malos”, insistió.
Explicaron que están solo exigiendo lo que por ley les corresponde, apoyos que están etiquetados y presupuestados, no caridad, sino proyectos para que las familias de las víctimas trabajen y tengan un alivio en su economía, que a raíz de la lucha han descuidado.
También se dijeron preocupados porque en muchos de los casos los culpables están siendo liberados, como los presuntos responsables de la desaparición de los 43, y recientemente pretenden liberar bajo fianza a los cuatro responsables de la muerte de los dos estudiantes del 04 de octubre.
“Es algo que hemos visto, que hay varios procesados, pero ninguno por el caso Ayotzinapa, sino por otros ilícitos, y los familiares de los asesinados no están viendo ningún avance”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *