Detienen a cinco presuntos integrantes de “Los Mayos”; aseguran armas, droga y rescatan a dos personas 

En un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con el Gabinete de Seguridad Federal, fueron detenidos cinco presuntos integrantes de la facción de “Los Mayos”, del Cártel del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa. Durante la operación, realizada en la localidad de Tecomate de la Noria, se aseguró un importante arsenal, vehículos con blindaje artesanal y drogas, además de rescatar a dos personas privadas de su libertad.  

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, entre los objetos asegurados se encuentran 15 armas largas, un lanzagranadas, tres granadas, 110 cargadores, 6,951 cartuchos, equipo táctico, equipos de radiocomunicación y seis vehículos, de los cuales tres tenían blindaje artesanal. Además, se incautaron varias bolsas con marihuana y polvo blanco, presuntamente cocaína.  

En cuanto a los detalles del operativo, las autoridades detallaron que el operativo se llevó a cabo luego de que agentes federales detectaran, durante un recorrido de seguridad, a un grupo de personas armadas en un predio. En ese momento, al marcarles el alto y proceder con una inspección, se logró la detención de los cinco hombres, quienes fueron informados de sus derechos constitucionales antes de ser puestos a disposición del Ministerio Público.  

Asimismo, en el lugar también fueron liberadas dos personas que estaban privadas de su libertad. Estas víctimas recibieron asistencia médica y orientación para presentar la denuncia correspondiente. 

“Con esta acción, se logró la detención de generadores de violencia y la recuperación de equipo ilegal utilizado para actividades delictivas”, indicó el Gabinete de Seguridad en un comunicado oficial.  

Cabe mencionar que, el operativo contó con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, en un esfuerzo conjunto por combatir al crimen organizado en la región.  

Por último, las autoridades informaron que los detenidos y el arsenal decomisado ya se encuentran bajo resguardo del Ministerio Público, quien determinará la situación legal de los implicados.