Diputados de CDMX promueven reforma sobre infancia transgénero

Ángel Bolaños Sánchez | La Jornada

Miércoles 7 de octubre de 2020

La iniciativa se presentará mañana en el pleno. Foto Pablo Ramos/ Archivo

Ciudad de México. Diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México anunciaron que fue enviado a la Mesa Directiva el dictamen de la reforma en materia de infancia transgénero que permitirá a menores de edad y adolescentes tramitar una nueva acta de nacimiento para la reasignación de concordancia sexo-genérica, para que sea sometida a discusión del pleno durante la sesión de este jueves.

Eduardo Santillán Pérez y Paula Soto Maldonado, quienes presiden las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género que dictaminaron las iniciativas de reforma a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles, así como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Temístocles Villanueva Ramos, anticiparon sin embargo que presentarán una reserva para modificar el resolutivo del dictamen, a fin de evitar controversias sobre la facultad del  Congreso local para legislar en materia procesal civil.

La reforma establece que “niñas, niños y personas adolescentes, podrán solicitar al Registro Civil el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos una de las personas que ejerzan sobre estas la patria potestad o tutela”, sin tener que recurrir al juicio especial previsto en éste último ordenamiento.

En el dictamen que se presentará al pleno mañana se propone derogar los artículos 498 y del 498 Bis-1 al 198 Bis-8, de manera que dicho procedimiento sea sólo materia del Registro Civil y en caso de menores de 18 años, se plantea una modificación al artículo 136 Quater del Código Civil, donde se establece que “las niñas, niños y personas adolescentes, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre éstas la patria potestad o tutela. La Jueza o Juez, entrevistará a la niña, niño o adolescente para que manifieste su voluntad, libre e informada.

La reserva que presentarán los legisladores consiste en eliminar del dictamen la derogación de los artículos del Código de Procedimientos Civiles y reformar sólo el Código Civil, pero con modificaciones, de manera que el texto del artículo señalará que en el caso de menores y adolescentes, “a partir de los 11 años cumplidos, podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos, una de las personas que ejerzan sobre éstas la patria potestad o tutela. En el supuesto de ser menores de los 11 años, deberán ir acompañados de ambos padres o de la persona que ejerza la patria potestad.

Santillán, explicó que subsistirán ambos procedimientos, y el juicio especial permitiría resolver casos en los que hay controversia entre los padres.

Explicaron que se estableció la edad de 11 años a partir de consultas a la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que considera que es a partir de esta edad en que “las niñas y niños han adquirido la mayoría de los conocimientos y experiencias esenciales para entrar a la adolescencia. En esta fase de sus vidas, consolidan el desarrollo físico, intelectual y emocional iniciado en la primera infancia”, aunado a que es la edad en que los menores terminan la escuela primaria para ingresar a secundaria y evita el riesgo de interrumpir la permanencia en la escuela por el levantamiento de una nueva acta.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada

Bolaños Sánchez, A. (2020). Diputados de CDMX promueven reforma sobre infancia transgénero. La Jornada. Recuperado el 8 de octubre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/capital/2020/10/07/diputados-de-cdmx-promueven-reforma-sobre-infancia-transgenero-3078.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *