Durante pandemia aumentaron casos de trata de menores en México: CDHCM

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Foto Cortesía CDHCM

Laura Gómez Flores  | La Jornada

Ciudad de México | Jueves 29 de Abril del 2021 | 21:05pm

El Covid-19 ha dejado, hasta ahora, un impacto mayormente negativo en la población de personas de 0 a 17 años, que significa casi un tercio de la población total del país, iniciándose el año pasado, 57 carpetas de investigación por trata de personas, en las que había 20 niñas de un total de 31 víctimas de esas edades, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

En la presentación de los avances para integrar el informe alternativo México ante el Comité de los Derechos del Niño, condenó el uso de niñas, niños y adolescentes en los grupos de autodefensa y de policías comunitarias, como recién lo dio a conocer la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Policías Comunitarias de la región de la Montaña, en Guerrero, sobre 19 niños y adolescentes.

Advirtió asimismo sobre el uso y la cooptación de niñas y niños por parte de la delincuencia organizada en muchas ciudades del país, incluida la Ciudad de México; lo cual se suma al incremento de niños migrantes hasta en ocho veces en el último año, la mitad de ellos viajando sin acompañamiento de adultos.

Hoy, dijo, existe un notable incremento de la vulnerabilidad y riesgo de trata en que están niñas, niños y adolescentes, a raíz de la emergencia sanitaria a nivel regional, sobre todo aquella con fines de explotación sexual, mendicidad, matrimonio forzado, adopción ilegal y extracción de órganos.

En los últimos 15 años se ha triplicado el número de menores de 18 años que son víctimas de trata en el mundo; este dato es anterior al Covid; y, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en abuso sexual infantil, con 5.4 millones de casos colectivos, a pesar de que calcula que sólo se denuncia uno de cada 100 casos.

El país está entre los de mayor incidencia en pornografía infantil: en 2020, en la Ciudad de México se abrieron 90 carpetas de investigación, en las cuales, se registraron a 73 víctimas de 0 a 17 años; mientras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños es víctima de violación antes de los 18 años, y 5 mil de cada 100 mil sufren de tocamientos.

Por ello, urgió a acatar las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño, respecto a la modificación del Código Nacional de Procedimientos Penales para sancionar estos delitos, así como la efectiva aplicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas y de protección de víctimas.

El presente articulo es propiedad de La Jornada.

Laura Gómez Flores  (2021) Durante pandemia aumentaron casos de trata de menores en México: CDHCM. La Jornada. Recuperado el 29 de Abril del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/04/29/capital/durante-pandemia-aumentaron-casos-de-trata-de-menores-en-mexico-cdhcm/