Ebrard: por llegar, vacunas de Pfizer y de AstraZeneca

El canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en imagen de archivo.
El canciller Marcelo Ebrard durante una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano

Fabiola Martínez y Roberto Garduño  | La Jornada

Ciudad de México | Miércoles 10 de Febrero del 2021 | 7:33

El gobierno mexicano confirmó el restablecimiento de los envíos de la vacuna Pfizer al país, el 15 de febrero, en momentos en que el nivel de contagios de Covid-19 muestra una reducción en 24 de las 32 entidades, según la Secretaría de Salud.

El embarque será de 491 mil 400 dosis y así se retomará la recepción semanal del biológico; si bien la previsión original para la semana próxima era de 781 mil frascos, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la semana entrante se “retoma el camino” y se confirman los contratos no sólo a partir del envío de Pfizer sino también con un pedido a AstraZeneca con un primer paquete de 870 mil dosis que llegará los próximos días, además de otras opciones para el corto plazo.

En la apertura de la conferencia de prensa matutina de ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país; esta es una buena noticia”, expresó.

Realizó un amplio reconocimiento al personal médico porque a pesar del cansancio y “la falta a veces de medicamentos” no ha habido protestas y actúa con responsabilidad ejemplar.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, precisó que ha habido dos puntos más altos en el transcurso de la pandemia, el primero de 12 al 18 de julio, y el segundo del 2 al 9 de enero.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, mostró información de la semana en curso misma que “ya sugiere una tendencia de cambio hacia la baja”, indicó. “En resumen, 24 entidades federativas tienen una reducción de al menos dos semanas consecutivas, varias de ellas tienen hasta seis semanas de reducción. Los datos son consistentes en la tendencia de los casos, de la hospitalización y de las defunciones (en febrero)”, dijo.

No obstante, advirtió de la situación en Morelos con varias semanas con alza preocupante contra una muy limitada capacidad hospitalaria, lo que significa un riesgo importante y grave de sobresaturación; si esto no ha ocurrido es porque muchos acuden a entidades colindantes. Comentó también que hoy tenemos más personas que han completado su esquema de vacunación Covid (79 mil 429, equivalente a 13 por ciento de las 718 mil 820 aplicadas en todo el país) que casos activos de Covid (65 mil 789).

La “buena noticia” reportada se sustenta además en la reducción de un punto en ocupación hospitalaria de 50 a 49 por ciento, promedio nacional.

Ebrard presentó la carta enviada el lunes por la directora de Pfizer en México, María Constanza Losada, quien luego de anunciar el envío del 15 de febrero, agradece al Presidente “su comprensión ante esta eventualidad” (de la suspensión de los envíos por tres semanas).

El secretario de Relaciones Exteriores aclaró que las políticas de exportación de la Unión Europea no afectarán al país.

En tanto, el mandatario informó que el protocolo del Instituto Nacional de Nutrición al que se sometió fue voluntario y en él participaron 120 personas. Se les da seguimiento para atajar posibles efectos y secuelas del Covid. Mientras tanto, la recomendación es hacer ejercicio y alimentarse sanamente.

Fabiola Martínez y Roberto Garduño  (2021) Ebrard: por llegar, vacunas de Pfizer y de AstraZeneca. La Jornada. Recuperado el 10 de Febrero del 2021 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/02/10/politica/ebrard-por-llegar-vacunas-de-pfizer-y-de-astrazeneca/

This article was edited with Grammarly. Visit the link to obtain their editing software for your needs.