Edomex rebasa cifra récord de hospitalizados por Covid-19

Gráfica sobre el avance de contagios de Covid-19 en los municipios del Estado de México con corte al 13 de diciembre.
Gráfica sobre el avance de contagios de Covid-19 en los municipios del Estado de México con corte al 13 de diciembre. Foto tomada del Twitter de @alfredodelmazo

Israel Dávila, corresponsal | La Jornada

Toluca, Méx. | Martes 15 de Diciembre del 2020 | — —

Debido a que el Estado de México superó el lunes el récord de pacientes Covid hospitalizados en la entidad —hay dos mil 399 personas internadas, y en el pico de la pandemia, en junio pasado, fueron dos mil 284—, la Secretaría de Salud estatal reconoció que la situación que se vive es preocupante, por lo que pasó del exhorto a la exigencia a la ciudadanía para actuar con responsabilidad y acatar las medidas que reduzcan la tendencia al alza de contagios de las últimas semanas, pues de no hacerlo, “se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a Covid en la entidad”.

El Secretario de Salud, Gabriel O´Shea, indicó que la situación ya es preocupante debido a que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, y en el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto con dos mil 399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron dos mil 284.

Además, se reportó que otros dos mil 443 mexiquenses son atendidos en hospitales fuera del territorio mexiquense, principalmente en la Ciudad de México.

El funcionario demandó a los mexiquenses solidaridad con el personal de salud que a casi 10 meses de la contingencia sanitaria “se encuentra agotado, pero de pie en la primera línea de atención a esta nueva enfermedad” e insistió que solo con el respaldo de la ciudadanía es que se podrá salir de esta emergencia sanitaria.

Mencionó que la tendencia ascendente que se observa en los casos de Covid tiene su origen en la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico quienes han dado incluso la vida por salvar la de aquellos que siguen haciendo fiestas, carnes asadas con los amigos y saliendo de casa sin necesidad.

Finalmente, el secretario de Salud informó que luego de que la preocupación inicial para esta temporada fuera la aparición de la Influenza, actualmente en la entidad solo se tiene registrado un caso por este padecimiento.

A la fecha, la entidad reporta una ocupación hospitalaria de pacientes Covid del 72 por ciento, y se contabilizan 16 hospitales saturados y seis más con una ocupación por arriba del 90 por ciento.

En Toluca todos los hospitales públicos están llenos: el Adolfo López Mateos, del ISSSTE; la Clínica 220 del IMSS y el Nicolás San Juan; en Metepec, está saturado el Centro Médico ISSEMYM y el hospital regional 251 del IMSS. En estas unidades médicas se han colocado mantas donde se informa que ya no tienen capacidad para recibir más pacientes con la enfermedad viral.

En la zona norte del estado también se reportan llenos los hospitales generales de Ixtlahuaca y de San Felipe del Progreso, que atienden a la zona mazahua, y los nosocomios de Atlacomulco del IMSS y del ISSEMYM están por arriba del 80 por ciento.

Por otra parte, en Ecatepec se encuentran saturadas las clínicas del IMSS de Tulpetlac, y el Fidel Velázquez, y la clínica de Xalostoc, está con 92 por ciento de ocupación.

También se reportan llenos el Hospital Regional 98 del IMSS de Coacalco; el 57, de la Quebrada, en Cuautitlán Izcalli; el 71, de Chalco; la clínica 197, en Texcoco, al igual que el hospital de zona 53, de los Reyes la Paz.

El hospital Bicentenario del ISSSTE, en Tultitlán, desde hace tres semanas está lleno, y ahora se suma el Hospital General de Axapusco.

En la zona de Tlalnepantla, se reportan saturados el hospital Gustavo Baz del IMSS y el hospital regional 200 de Tecámac; mientras que en la zona sur el hospital general de Ixtapan de la Sal está al 90 por ciento.

Aunque en los meses de mayo y junio habría poco más de 30 hospitales reconvertidos Covid en la entidad, en la actualidad suman 54, pero de éstos la mitad están en niveles críticos.

La Secretaría de Salud informó que además se tienen detectadas 23 mil 123 personas infectadas que están en resguardo domiciliario al presentar síntomas leves, y hay otras 25 mil 700 personas en calidad de sospechosas de haber contraído el virus, pero esto se confirmará o desechará con los resultados de las pruebas de laboratorio.

Israel Dávila, corresponsal (2020) Edomex rebasa cifra récord de hospitalizados por Covid-19. La Jornada. Recuperado el 15 de Diciembre del 2020 en: https://www.jornada.com.mx/notas/2020/12/15/estados/edomex-rebasa-cifra-record-de-hospitalizados-por-covid-19/