El Congreso de Morelos paralizado, porque no trabajará, si no se expulsa a Marcos Zapotitla Becerro, acusado de violación

Estrella Pedroza, SemMéxico

02 de febrero de 2021

  • Mayoría de diputadas tomaron la tribuna para exigir su salida, y como no sucedió, ellas dejaron sin quorum la asamblea, que no sesionó
  • Que pida licencia y enfrente el proceso como cualquier ciudadano, al menos, si no es sancionado

SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 2 de febrero 2021.- Diputadas tomaron la Tribuna del Congreso de Morelos, y luego se salieron, lo que impidió que la  sesión de apertura del segundo periodo Ordinario del Tercer año Constitucional, continuara. Actuaron así para exigir al diputado Marcos Zapotitla Becerro, acusado por violentar sexualmente a una mujer, – violación-  abandonara el recinto legislativo. 

Lo anterior, ocurrió tras rendir honores a la bandera y en presencia del secretario de. Gobierno  Pablo Ojeda Cárdenas, quien acudió en representación del gobernador  Cuauhtémoc Blanco Bravo,  y Rubén Jasso Díaz, presidente del Tribunal Superior de Justicia (STJ). 

El diputado del Partido de Encuentro Social (PES) Marcos Zapotitla Becerro, fue denunciado penalmente, a finales del mes de septiembre del año pasado, por violentar sexualmente a una mujer y meses antes por acosar laboralmente a una de sus colaboradoras.

La Fiscalía General Estatal (FGE), solicitó al Congreso de Morelos un juicio de procedencia para retirar el fuero al diputado e iniciar una investigación en su contra. Pero a la fecha el proceso se mantiene congelado en la Comisión de Honor y Justicia del Poder Legislativo. Por ello, declararon las diputadas, no se podrá sesionar, si no se avanza en concluir el mandato de la Fiscalía.

Al menos nueve  diputadas con pancartas en mano en las que se podía leer «Marcos Zapotitla, haz lo políticamente correcto. Retírate  del recinto. Nos ofendes a todas la mujeres» y bajo la consigna «No es legal es moral», se apropiaron de la Tribuna y luego se fueron.

«Al ser una legislatura histórica integrada en su mayoría por mujeres, es incómodo para nosotras continuar este inició de apertura del periodo ordinario en presencia del diputado Marcos Zapotitla Becerro», dijo, la diputada Cristina Ayala, diputada del Partido Humanista (PH). 

Y agregó: 

«Estamos pidiendo en nombre de todas la mujeres del estado de Morelos respeto para nosotras !diputado, por favor retírese!». 

La morenista Keyla Figueroa, secundo el llamado: «Es indignante para nosotras tener que soportar esta situación porque les comentamos a las mujeres de Morelos que no vamos a continuar si no se hace lo socialmente correcto y que el Partido de Encuentro Social asuma que uno de sus integrantes lastima a todas las mujeres del estado. Por eso le pido al diputado que sea congruente con lo que hace y con lo que dice». 

Las diputadas desde el año pasado han pedido al legislador que pida licencia y enfrente el proceso legal que se inició en su contra como cualquier ciudadano. 

Ante la protesta de las diputadas, el diputado señalado permaneció inmóvil en su curul sin intención de retirarse del recinto legislativo. 

Por lo que  Blanca Nieves Sánchez Arano, diputada de Nueva Alianza,  solicitó la intervención  del presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, mismo que permaneció en silencio ignorando la solicitud de sus homólogas.

Por lo que dos  diputadas  anunciaron que se retirarían de la sesión. Después salieron 9.

Inmediatamente después, Sotelo Martínez, tomó la palabra para intentar continuar  «como se cuenta con el quórum legal procederemos a continuar con la sesión», dijo. 

Fue entonces cuando el resto de las diputadas inconformes abandonaron el Pleno y fueron seguidas por dos diputados. 

Se procedió al pase de lista y se contaban sólo con siete diputados y diputadas entre ellas Rosalina Mazari, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dalila Morales Sandoval del Partido Acción Nacional (PAN) y Érika García Zaragoza del Partido de Encuentro Social (PES) , quienes fueron señaladas por sus compañeras como poco solidarias. 

Ante la falta del quórum legal la sesión de inicio de periodo fue suspendida. Y hoy se sabe que no podrá reanudarse, si el diputado violentador no es sancionado por sus pares y se retira del congreso.  

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Pedroza, E. (2021). El Congreso de Morelos paralizado, porque no trabajará, si no se expulsa a Marcos Zapotitla Becerro, acusado de violación. SemMéxico. Recuperado el 03 de febrero de 2021, de https://www.semmexico.mx/?p=31376