El conocimiento no se detiene, se sigue trabajando: Graue

El Rector de la UNAM inauguró el XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte “El giro material”. Imagen tomada del sitio https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/multimedia/WAV200703/844(1).jpg

Redacción|La Jornada

martes, 06 oct 2020 13:56

En la Universidad Nacional Autónoma de México el conocimiento no se detiene, se sigue trabajando y se mantiene el compromiso con la sociedad, afirmó este martes el rector Enrique Graue Wiechers al inaugurar el XLIV Coloquio Internacional de Historia del Arte “El giro material”, que desde hoy y hasta el viernes reúne a destacados ponentes nacionales y extranjeros para indagar en el objeto artístico, sus materiales y las percepciones e interpretaciones hechas a lo largo de la historia. 

Este encuentro diverso y los resultados de las investigaciones del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), son ejemplo de que “el intercambio de ideas y conocimientos que se dará en los siguientes días será muy benéfico”, expresó el rector en la ceremonia virtual. 

En tanto, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia García, destacó que en estos tiempos de confinamiento se evidencia la importancia que tienen las expresiones artísticas y culturales en la vida cotidiana de las personas. 

“Mientras navegamos entre la necesidad o resistencia a adaptarnos y la búsqueda de alternativas, es vital que continuemos nutriendo nuestros espacios de reflexión, tan imprescindibles”, dijo. 

En el actual contexto, plagado de paradojas, se ha creado también un terreno fértil para resignificar nuestra mirada y dotar al pensamiento teórico de las problemáticas estéticas y culturales, de nuevas preguntas que lo provocan y lo retroalimentan, agregó. 

Por ello, Valencia celebró que el Instituto mantenga la tradición del Coloquio, y confió en que en éste se renovarán sus reflexiones y debates.  

Entre los ponentes destacan investigadores de la UNAM como María Teresa Uriarte y Renato González Mello; de instituciones extranjeras Gabriela Siracusano, directora del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina; y Thomas Cummins, del Departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

“El presente artículo es propiedad de La Jornada“.

Redacción. (2020). El conocimiento no se detiene, se sigue trabajando: Graue. La jornada. Recuperado el 8 de octubre de 2020 de: https://www.jornada.com.mx/ultimas/sociedad/2020/10/06/el-conocimiento-no-se-detiene-se-sigue-trabajando-graue-7237.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *