Nueva York.- Este viernes en un juzgado de Nueva York, Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, se declaró como no culpable de los cargos que se le imputan.
En esta, su primera comparecencia en Nueva York, el capo mexicano respondió con “sí” o “no” a las preguntas del juez de instrucción James R. Cho. Mismo que leyó los 17 cargos que a los que se enfrenta el capo mexicano, y que pueden costarle la cadena perpetua.
Asimismo, se informó que pese a que la ley en Nueva York señala que un juicio debe iniciar dentro de los setenta días posteriores a la primera aparición del acusado, el juez James R. Cho hizo una excepción. Pues el caso de “El Mayo”, es un proceso de alta complejidad y de gran cantidad de documentos a revisar, por lo que dictaminó que el plazo comience el 31 de octubre.
Respecto al capo, el fiscal de la corte federal de Brookyn (Nueva York), Francisco Navarro, aseguró que se trata de “uno de los más peligrosos narcotraficantes del mundo”.
“El señor Zambada ha sido, y puede que siga siendo, uno de los mayores y más peligrosos narcotraficantes del mundo que con el comercio de estupefacientes y con la violencia de su empresa criminal participó en sobornos, tortura y asesinato de civiles y miembros de carteles rivales”, afirmó el fiscal.
Cabe recordar que “El Mayo” fue arrestado el 25 de julio en Nuevo México, durante una operación conjunta de la DEA y el FBI. Luego de aterrizar en una avioneta con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de “El Chapo”, quien también fue detenido.
Dicha operación está envuelta en incógnitas y rumores de traiciones que aún no se han esclarecido. Incluso, el propio Zambada describió el acto como una emboscada en una carta ya escrita desde prisión.