Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, comparecerá por primera vez mañana ante la Corte del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York, indica un documento judicial hecho público por la fiscalía.
“El Mayo”, se encuentra detenido desde el pasado 25 de julio en Estados Unidos, luego de ser arrestado en un aeropuerto privado de Nuevo México. Por lo que según lo informado, se ordenó su traslado desde Texas para ser presentado a escuchar la lectura de los cargos que se le imputan.
Lo anterior se dió a conocer a través de una carta dirigida al juez Brian Cogan, y difundida por el periodista Keegan Hamilton. Misma en la que se señala que los fiscales estadounidenses solicitaron que el narcotraficante permanezca bajo custodia.
“Ninguna condición o combinación de condiciones de liberación puede garantizar la seguridad del público o la comparecencia del acusado en el juicio, y el gobierno respetuosamente sostiene que, por lo tanto, el Tribunal debe dictar una orden de detención permanente” contra “El Mayo”, señala el documento.
Asimismo, la misiva explica los cargos que se le atribuyen a Zambada, “El acusado ha dedicado sus esfuerzos durante décadas a hacer crecer, incrementar y mejorar el poder del Cártel (…) desde que su socio, “El Chapo”, fuera capturado”, dice la misiva.
Cabe mencionar, que la justicia de Texas había programado una audiencia para el capo, que se llevaría a cabo el pasado lunes a la 1:00 de la tarde. Sin embargo, fue cancelada “hasta nueva orden de la corte”.