“El Mon”, operador del Cártel de los Beltrán Leyva fue extraditado a los Estados Unidos.

El gobierno de México entregó a Estados Unidos a Ramón Villarreal Hernández, “El Mon”, presunto operador del Cártel de los Beltrán Leyva, para que sea juzgado en Texas, por el homicidio de Juan Jesús Guerrero Chapa, abogado del ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, “El Mata Amigos”. El presunto operador de los Beltrán Leyva, es requerido en EEUU por su probable participación en los delitos de acecho interestatal y de asociación delictuosa para cometer un homicidio y su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En febrero pasado el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó un amparo a “El Mon”, y declaró infundados los agravios del quejoso, quien reclamó el acuerdo que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó con el gobierno de EEUU, para ser entregado a las autoridades estadounidenses. Jesús Guerrero Chapa fue el encargado de entregar 50 millones de dólares en efectivo y en propiedades al gobierno estadunidense, como parte de un acuerdo a cambio de reducir la condena de Osiel Cárdenas. El litigante fue ejecutado el 22 de mayo de 2013, en Southlake, Texas. La Embajada de Estados Unidos en México se comprometió a que “El Mon” no será sometido a la pena de muerte en caso de que la Corte Federal del Distrito Norte de Texas lo encuentre responsable del crimen.

Ramón Villarreal Hernández, el “Mon” o “Gabino”, operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en mayo de 2018 con fines de extradición a Estados Unidos.

De acuerdo con información proporcionada por personal del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI, por sus siglas en inglés), “El Mon” es considerado operador financiero del Cártel de los Beltrán Leyva.En 2018, la entonces Procuraduría General de la República, (PGR), informó por medio de un comunicado que elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Nuevo León, cumplimentaron la orden de aprehensión, derivado de investigaciones de gabinete y campo, se tuvo conocimiento de que esta persona se encontraba en la ciudad de Monterrey, donde fue detenido por personal de la AIC sin uso de violencia, afectación a terceros y con respeto a sus derechos, afirmó la PGR.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *