La noche del 21 de diciembre resultó ser más inusual de lo esperado, el cielos de varios estados de Estados Unidos fueron testigos de un fenómeno espectacular que dejó a muchos asombrados. Un satélite chino llamado GaoJing 1-02, operado por la empresa SpaceView, reentró en la atmósfera a una velocidad asombrosa de 27.400 km/h. Durante su descenso, el satélite se desintegró y se incendió, dejando rastros de basura espacial en llamas que cruzaron el cielo, visible desde Nueva Orleans hasta el norte de Missouri.
Muchas personas que se encontraban en los estados Luisiana, Misisipi y Misuri compartieron sus experiencias en las redes sociales, especialmente en Arkansas, donde las imágenes capturadas por los residentes mostraban el asombroso espectáculo. Algunos confundieron lo que veían con meteoritos debido a la intensidad y el brillo de las luces, que cruzaron el cielo como una especie de lluvia de estrellas. El evento tuvo lugar alrededor de las 10:00 p.m., hora central de los Estados Unidos el pasado domingo 22 de diciembre.
🚨BREAKING: A Chinese commercial imaging satellite, GaoJing 1-02 (SuperView-1), broke apart and reentered Earth’s atmosphere tonight, with pieces observed across parts of the southern United States. pic.twitter.com/j3iVSdRi9f
— Liberty Watch (@LibertyWatchHQ) December 22, 2024
Un raro suceso espacial público
El GaoJing 1-02, también conocido como SuperView-1, era un satélite de observación terrestre que había sido lanzado en 2016 para proporcionar imágenes de alta resolución. Sin embargo, su vida útil ya había terminado hace 2 años y terminó su trayectoria de una manera bastante dramática: un reingreso descontrolado. Aunque la caída de desechos espaciales puede ser peligrosa en ocasiones, los expertos señalaron que el satélite se desintegró en la atmósfera sin causar daño alguno.