Este viernes, un ataque armado contra la Policía Estatal de Sinaloa dejó como saldo un elemento fallecido y cuatro heridos. El hecho ocurrió en el sector Bachilaguato, cerca del Aeropuerto Internacional de Culiacán, mientras los agentes realizaban labores de vigilancia.
Detalles del incidente
Según reportes oficiales, el ataque se llevó a cabo alrededor de las 7:30 de la mañana, cuando un grupo de civiles armados abrió fuego contra tres patrullas en la Calzada Aeropuerto. En el lugar, las autoridades encontraron decenas de casquillos de armas cortas y largas, así como un vehículo presuntamente utilizado por los agresores.
Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Culiacán comunicó a través de sus redes sociales que sus operaciones no se vieron afectadas por los hechos y se llevaron a cabo con normalidad.
Saldo de víctimas
Tras la emboscada, las autoridades informaron que resultaron heridos cinco agentes de la Policía Estatal. Uno de ellos murió al llegar a una clínica particular para recibir atención médica. Mientras que los otros cuatro policías fueron trasladados a un hospital del ISSSTE en la misma entidad, donde dos de ellos ya fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas.
Al respecto, Feliciano Castro, vocero del gobierno de Sinaloa, declaró que las autoridades están atendiendo esta situación e indicó que se continúa trabajando en garantizar la seguridad en el estado.
Cabe mencionar que, hasta el momento no se ha revelado la identidad del elemento fallecido. Sin embargo, fuentes no oficiales señalaron que el ataque podría haber estado dirigido contra un policía apodado “El Caimán”, quien presuntamente tendría vínculos con el grupo delictivo conocido como Los Chapitos.
Operativos antidrogas en Sinaloa
De manera paralela, el gabinete de Seguridad Federal informó sobre recientes operativos en la entidad que derivaron en el aseguramiento de diversas sustancias y armamento. El jueves, elementos del Ejército Mexicano decomisaron mil pastillas de fentanilo y dos armas largas en el municipio de Culiacán, además de detener a cuatro personas.
En otra operación, las autoridades catearon dos inmuebles, asegurando cinco armas largas, dos granadas, tres vehículos y dos tigres de bengala. También se desmanteló un sitio donde se concentraba material para la elaboración de metanfetaminas, incautando mil 750 litros de precursores químicos.
Estos decomisos se suman al realizado por la Secretaría de Marina (Semar) semanas atrás, considerado el mayor en la historia del país, cuando se incautó más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa.
Contexto de la violencia
Las autoridades señalaron que la violencia en la entidad está relacionada con disputas internas entre facciones del Cártel de Sinaloa, mismas que se intensificaron tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada en julio de este año.
Además, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se trasladó esta semana al estado para coordinar medidas de seguridad,