Emite OIT medidas de protección para personas trabajadoras del hogar

La Redacción | CIMAC Noticias

Martes 15 de septiembre de 2020

CIMACFoto: Gabriela Mendoza Vázquez

Ciudad de México. Brindar información clara y oportuna sobre la situación de la pandemia por COVID-19, informar inmediatamente en caso de que algún residente del hogar esté contagiado y abstenerse de enviarla a lugares concurridos, son algunas de las medidas que deben tener en cuenta quienes emplean a trabajadoras del hogar, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Al menos 72 por ciento de las personas trabajadoras del hogar en el mundo y 77 por ciento en América Latina y el Caribe se han enfrentado a la pérdida significativa de sus ingresos o se han quedado sin empleo en el contexto de la nueva pandemia, de acuerdo con el organismo internacional. 

Para aquellas personas que continúan trabajando, alertó la OIT, la situación actual de la pandemia y de la eventual normalización de actividades, ha implicado también la intensificación de sus tareas, la ampliación de horarios de trabajo, y con ello, un incremento del riesgo de exposición al virus, así como a otros padecimientos de salud física y psicosocial relacionados con las actividades que realizan habitualmente.

Con el objetivo de orientar a las personas trabajadoras del hogar y a quienes las emplean, sobre medidas preventivas frente al contagio de la COVID-19 y otros riesgos asociados a la pandemia, la OIT publicó en un nuevo informe la “Guía de orientaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo frente a la COVID-19 para personas empleadoras y trabajadoras del hogar”. 

Esta guía reúne una serie de recomendaciones que deben aplicar tanto personas empleadoras como trabajadoras del hogar para disminuir los riesgos de contagio. Entre las recomendaciones para las y los empleadores están:

  • Mantenga comunicación constante con la persona trabajadora sobre la situación de la pandemia y brinde información clara y oportuna sobre medidas preventivas como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de alcohol en gel, el evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, y el empleo correcto de equipo de protección personal. 
  • En caso de que usted o algún otro residente de su hogar presente síntomas de COVID-19 o se confirme su contagio, informe inmediatamente a la persona trabajadora para que no asista a sus labores. Considere la posibilidad de que la persona trabajadora se ausente con goce de sueldo por el tiempo que dure el riesgo de contagio. 
  • Establezca horarios flexibles de entrada y salida para disminuir el riesgo de exposición de la persona trabajadora del hogar en horas pico en los sistemas de transporte público o, en la medida de sus posibilidades, ofrezca el pago de taxi o transportes similares.En caso de que la persona trabajadora preste sus servicios a una misma persona empleadora en diferentes días de la semana y a tiempo parcial, puede ser recomendable agruparlos en días de trabajo completos para reducir los traslados y, por ende, el riesgo de contagio. 
  • Absténgase de enviar a la persona trabajadora a realizar actividades en lugares concurridos. 
  • Evite la sobrecarga de tareas, de tal manera que no representen un desgaste para la persona trabajadora. 
  • Informe a la persona trabajadora sobre los riesgos a la salud que tienen los productos químicos usados (detergentes, ácidos, soda cáustica y otros de uso común) y el peligro que implica mezclarlos. Asegúrese que cuando sean usados, la persona trabajadora pueda hacerlo en lugares y espacios ventilados. 
  • Registre a la persona trabajadora del hogar en la seguridad social y realice las contribuciones correspondientes, de acuerdo a la legislación aplicable. 
  • Contribuya con el acceso a los servicios de salud de la persona trabajadora y su familia. 
  • Asegúrese de que la persona trabajadora siempre reciba un trato respetuoso –libre de cualquier forma de maltrato o violencia– por parte de usted o de cualquier miembro de su familia. Considere también que los problemas entre quienes integran su familia pueden afectar a la persona trabajadora. 
  • Brinde las facilidades para que la persona trabajadora tenga tiempo para atender asuntos personales, ya sea para cuidar a un miembro de su familia o por problemas de salud. 
  • Suministre a la persona trabajadora, sin costo alguno para ella, los elementos de protección (cubrebocas y guantes), para evitar el contagio de la COVID-19, de acuerdo a los lineamientos definidos por las autoridades sanitarias. Solicite a la persona trabajadora no compartir los elementos de protección personal proporcionados. 
  • Vigile que usted y su familia cumplan con las medidas preventivas como el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, así como utilizar cubrebocas cuando no se pueda mantener una sana distancia.

Para el caso de las trabajadoras del hogar, la OIT recomendó que durante el traslado hacia y desde el lugar de trabajo: 

  • Respete el distanciamiento físico recomendado de 2 metros al utilizar el transporte público. Procure mantener un asiento vacío de por medio, tanto a sus costados, como frente y detrás de usted. De ser posible, proponga a su persona empleadora que le apoye con el pago de taxi u otra forma de transporte individual, mientras dure la pandemia. 
  • En la medida de sus posibilidades, proponga a su persona empleadora cambiar los horarios de entrada y salida para evitar aglomeraciones en el transporte público durante horas pico. 
  • Utilice cubrebocas que le protejan desde la nariz hasta el mentón. Este elemento lo deben proveer las personas empleadoras sin costo para usted.

Para el desarrollo de las actividades del hogar, la OIT recomienda a la trabajadora:

  • Observe las medidas preventivas de seguridad y salud en el trabajo que establezca su persona empleadora para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo, así como las recomendaciones para evitar el contagio y propagación de la COVID-19. 
  • Mantenga un diálogo constante con su persona empleadora y solicite que le brinde información clara y oportuna sobre medidas preventivas. 
  • En su caso, acepte realizarse las pruebas para detección de COVID-19 que determine su persona empleadora (estas nunca deben de incluir pruebas de embarazo y VIH).

Esta guía incluye recomendaciones para el cuidado de personas enfermas o con síntomas de COVID-19, así como recomendaciones generales de seguridad y salud en el trabajo del hogar.

20/AJSE/LGL

“El presente artículo es propiedad de CIMAC Noticias

La Redacción (2020). Emite OIT medidas de protección para personas trabajadoras del hogar. CIMAC Noticias. Recuperado el 17 de septiembre de 2020 de: https://cimacnoticias.com.mx/2020/09/15/emite-oit-medidas-de-proteccion-para-personas-trabajadoras-del-hogar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *