En abril, pandemia del Covid-19 disparó los precios de servicios de salud y funerarios

Los servicios de hospitalización se incrementaron 5.88%  y las consultas 4.78%  en abril, cuando se declaró la fase tres de la pandemia;  boletos de avión se desplomaron 21.02%.

En abril, pandemia del Covid-19 disparó los precios de servicios de salud y funerarios

EL ECONOMISTA – Belén Saldívar

Los precios los servicios relacionados con la salud, así como los servicios funerarios, aumentaron en abril, en medio de la emergencia sanitaria que vive el país ante la pandemia del Covid-19.

Si bien el primer caso positivo de Covid-19 en México fue el 28 de febrero, en abril los casos  empezaron a incrementarse alrededor de la República, lo cual ocasionó una mayor demanda de los servicios de salud, tanto públicos como privados. El fallecimiento de personas, también fue en aumento.

En este contexto, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), uno de los 10 servicios con mayor incidencia en la inflación y que tuvieron precios al alza fueron los servicios funerarios, los cuales se encarecieron 4.13% anual.

Otros servicios que completaron el listado de mayores incrementos fueron los de hospitalización general, con un incremento de 5.88%, mientras que la operación quirúrgica se encareció 5.46 por ciento.

Por su parte, la consulta médica aumentó 4.78%, en tanto que los análisis clínicos lo hicieron en 3.10%, ambos en  su comparación anual.

“Si bien la parte de servicios, en general, se ha visto afectada por las medidas que tomó el gobierno para la mitigación del virus —cierre temporal de negocios no esenciales— los grandes ganadores han sido los servicios médicos y funerarios, los cuales han incrementado sus precios por la sobredemanda que existe por la epidemia”, indicó James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CiBanco.

En este sentido, Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, refirió que la sobredemanda se da no sólo porque hay personas enfermas de Covid-19, sino porque existe población que aún debe dar seguimiento a otras enfermedades o bien, necesitan de estos servicios ante emergencias médicas o, incluso, la labor de parto de algunas mujeres.

Lo mismo pasa, añadió, con los servicios funerarios, más si se toma en cuenta que México es un país en donde al día mueren varios ciudadanos por diferentes causas, o hechos violentos.

Ante la llegada del pico de contagios, que se espera sea después del 8 de mayo, de acuerdo con la Secretaría de Salud, los analistas pronosticaron que, nuevamente, estos servicios se encuentren entre los que más  incrementen su precio este mes.

Precio de transporte aéreo se desplomó 21%

En contraste, el servicio cuyo precio se vio más afectado a la baja en abril fue el del transporte aéreo, el cual sufrió un desplome de 21.02% en su comparación anual, lo cual se explicó por la cancelación de vuelos ante la epidemia del Covid-19. De esta manera, el transporte aéreo registró su segundo mes consecutivo con precio a la baja. En marzo, la disminución fue de 0.78 por ciento.

A nivel internacional, los países decidieron restringir los vuelos para evitar la propagación de la enfermedad, -la cual se originó en la ciudad de Wuhan, China, a finales del año pasado- lo que ha afectado a las aerolíneas de todos los países, quienes ya pronostican grandes pérdidas por la caída de precios y el menor flujo de pasajeros.

Hacia adelante, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés) apoyó el uso de cubrebocas en los vuelos comerciales cuando se reinicien operaciones, ello para evitar el incremento de sus precios si se implementan medidas de distanciamiento social, las cuales aumentarían sus costos operativos.

Otro de los sectores que se ha visto altamente afectado por las medidas del gobierno -y que está fuertementerelacionado al transporte aéreo- ha sido el sector turístico, lo cual se tradujo en abril en una disminución de 13.38% en los servicios turísticos de paquete, mientras que los hoteles registraron una caída en sus precios de 8.41 por ciento.

También los paquetes de internet, telefonía y televisión de paga registraron una baja de 4.27%, mientras que los servicios de telefonía móvil disminuyeron su precio en apenas 0.20 por ciento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *