En México es incierto un regreso a clases para el 10 de agosto

El subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio, informó a diputados que es incierto el regreso a clases el 10 de agosto, como está previsto para cursos de regulación antes del inicio del nuevo ciclo escolar. Señaló que ante lo que llamó la nueva realidad, la Secretaría de Educación Pública (SEP) está impartiendo cursos en Facebook para que las maestras y maestros conozcan todas las herramientas digitales para poder dar clases en forma virtual. “Vamos regresar a la nueva realidad, esto implica que todo cambió, por eso estamos con Facebook, con Google, que no les cuesten los celulares (a los maestros), porque no tenemos la certeza todavía de que regresemos el 10 de agosto”, explicó en la sesión a distancia con diputados de la Comisión de Educación. Reiteró lo dicho por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, de que las clases presenciales serán posibles sólo hasta que haya semáforo verde en las entidades.

“Se regresará en cuanto no haya un solo riesgo en el salón de niños y maestros, eso significa que debe estar completamente en verde el Estado, el Municipio, y si no, no hay regreso a clases, no vamos a exponer nunca, por ningún motivo, la salud de los niños y niñas y los maestros”, explicó el subsecretario en la reunión.

Explicó que en conjunto, las secretarías de Educación y de Salud están distribuyendo una guía a los comités técnicos escolares de las 200 mil escuelas del País para explicar las medidas que se deben instrumentar en el retorno a clases.

“En la operación de las escuelas estamos sugiriendo que se haga (el cubrebocas) con un paliacate, un paliacate casero, con ligas; que no se necesita gel en las escuelas, la Secretaría de Salud nos ha dicho que es más poderoso agua y jabón, tiene que haber agua y jabón y no mezclarse con cloro”, mencionó.

Señaló que la dotación del agua o de los cubrebocas, que puedan ser los pañuelos caseros, deberán ser responsabilidad de las autoridades estatales y municipales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *