En SLP, niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa

La resolución obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Gracias al amparo que ganó Yesenia, tiene más posibilidades de llegar ser médico. (Rocío López)
Gracias al amparo que ganó Yesenia, tiene más posibilidades de llegar ser médico. (Rocío López)

Rocío López|Milenio

San Luis Potosí / 30.09.2020 01:30:44

En un hecho inédito en México, una niña de siete años originaria de San Luis Potosí, obtuvo a través de la representación de su madre en tribunales, una resolución que obliga a la Secretaría de Educación del Gobierno del estado, a inscribirla sin condicionar el pago de la inscripción y además a proporcionarle una televisión para estudiar en casa.

Yesenia vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, no cuenta ni con lo mínimo para poder estudiar, como útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas. Ella sueña con tener un mejor futuro; quiere estudiar una carrera universitaria ,“quiero ser doctora para ayudar a los humanos”, contó a MILENIO en su humilde vivienda.

La fundación Renace en San Luis Potosí conoció su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad educativa provocada por la pandemia.

José Mario de la Garza abogado presidente de la asociación civil, en entrevista comentó que Renace vio un área de oportunidad en la nueva modalidad escolar para garantizar el acceso a la educación, debido a que la “escuela en casa”, generaría una situación de desigualdad principalmente en niños de escasos recursos y comenzaron con la búsqueda de casos.

“Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, comentó el abogado José Mario de la Garza.

De acuerdo con la demanda de amparo, el argumento de las autoridades educativas en fue que la niña no podía ser inscrita en la primaria debido a la pandemia por covid-19, pero su madre denunció que no le permitieron inscribir a su hija, porque no tenía dinero para pagar la cuota.

“A mi hija le negaron la inscripción por la cuota del ciclo escolar, ella se sentía triste porque decía que ella ya no iba a estudiar “, comentó Antonia Zavaleta, madre de Yesenia.

Laura Coria Martínez, jueza del Octavo Distrito en San Luis Potosí, emitió una resolución inmediata denominada suspensión provisional, con la cual obliga a las autoridades educativas a inscribir a Yesenia en la escuela más cercana a su domicilio, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, y además entregarle un aparato de televisión para tomar las clases por la señal abierta en televisión nacional.

En un escrito especial para niños, solicitado a la jueza por la fundación Renace, Yesenia fue notificada de esta resolución histórica.

“Quiero repetirte que tenemos el deber de cuidarte y que estés bien, eso quiere decir que tenemos que hacer lo necesario para que puedas entrar a tu grado de primaria y que también tengas la oportunidad de ver tus clases y seguir estudiando”, escribió la jueza Coria Martínez.

La jueza, además de la suspensión provisional, ordenó que se realice un estudio socioeconómico a la niña para documentar las condiciones de carencias en las que vive. 

Posteriormente emitirá una sentencia sobre el juicio de amparo solicitado por la menor, y ésta garantizará el derecho fundamental a la educación que fue violado al negarle inscribirse al segundo grado de primaria, por no contar con los recursos económicos para pagar la cuota escolar.

“El presente artículo es propiedad de Milenio“.

López, R. (2020). En SLP, niña gana primer amparo contra la nueva normalidad educativa. Milenio. Recuperado el 30 de septiembre de 2020 de: https://www.milenio.com/estados/slp-nina-gana-amparo-normalidad-educativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *