En Sonora, uso de cubrebocas es obligatorio; evalúan aplicar sistema Hoy No Circula

La medida se da tras el aumento de contagios por coronavirus en el estado, lo que además provocó el contagio del secretario de Salud de la entidad.

Las autoridades evalúan intensificar las medidas por el aumento de casos. (Archivo, Jorge Carballo)
Las autoridades evalúan intensificar las medidas por el aumento de casos. (Archivo, Jorge Carballo)

Gabriela Medina|Milenio

Ante el repunte de casos que mantienen a Sonora en semáforo rojo del coronavirus, junto con la inminente saturación de los hospitales, las autoridades de salud del estado establecieron la obligatoriedad en el uso de cubrebocas al salir de casa y propusieron implementar una medida similar al Hoy No Circula que rige en la capital del país y en el Estado de México.

El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad solicitar al Congreso del Estado una modificación a la Ley de Tránsito con el fin de establecer un programa para restringir la movilidad vehícular durante epidemias o contingencias que pongan en riesgo la vida de las personas.

Este endurecimiento de medidas se suman al cierre de la frontera anunciado por la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, para evitar el flujo de personas provenientes de los Estados Unidos con fines recreativos o sociales no esenciales.

En el último corte reportado por la Secretaría de Salud, se registraron 410 casos nuevos por la pandemia y 41 muertes de personas entre los 22 y los 85 años, con lo que Sonora alcanza 950 fallecimientos y 9 mil 386 contagios en total.

Uno de los nuevos pacientes es el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien desde su casa, donde se encuentra aislado, informó que seguirá coordinando a distancia las acciones de la dependiencia a su cargo para no poner en riesgo a sus colaboradores.

“Como parte de un protocolo de seguridad y de prevención, me realizaron una prueba de detección de covid-19 y el resultado es que di positivo. Sin embargo aún sintiéndome bien tengo que seguir los protoclos y debo aislarme. Siempre les he dicho que el covid es un enemigo cruel y despiadado, y que no da tregua. Yo les digo que yo tampoco se la voy a dar”.​

A esto también se suma el aislamiento preventivo que está haciendo la mandataria estatal, quien mantuvo reuniones con el titular de la Secretaría de Salud de la entidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *