Encargado de la CEAV renuncia tras seis meses en el cargo y sin que haya aún nuevo titular

Es la segunda dimisión en la dirección de la Comisión en menos de un año. La salida se da mientras la CEAV atraviesa dificultades para cubrir la atención de víctimas debido a recortes y extinción de fideicomisos.

Arturo Angel (@arturoangel20), Animal Político

04 de enero de 2021

El encargado de despacho de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Andrés Vázquez, renunció tras seis meses de haber asumido dicha responsabilidad en sustitución de la entonces comisionada titular, Mara Gómez Pérez, quien también dimitiera al cargo en junio pasado.

La renuncia de Vázquez fue comunicada a los trabajadores de la comisión este lunes, sin que hayan trascendido aun los motivos de la misma, revelaron a  Animal Político funcionarios de la propia institución.

Andrés Vázquez, quien originalmente ocupaba la Dirección General de Asesoría y Asuntos Jurídicos de la Comisión, había sido designado por la Junta de Gobierno de la CEAV como encargado de despacho de la institución el 24 de junio pasado, mientras se llevaba a cabo el proceso de selección de una nueva comisionada o comisionado.

Su designación en dicho encargo se dio luego de que Mara Gómez presentó renuncia en medio de una controversia en la que denunció la intención del gobierno de recortar hasta un 60% del presupuesto de la comisión. “No se puede transformar una institución sin apoyo”, dijo en su carta de renuncia.

Pero de forma paralela diversos colectivos de víctimas exigían su separación acusando retrasos y fallas en la atención, así como presuntos abusos y actos de discriminación.

Con la salida de Vázquez la Comisión vuelve a quedar sin un titular o encargado debido a que el proceso de selección aun no concluye. En diciembre pasado el presidente Andrés Manuel López obrador presentó una terna de candidatos al Senado compuesta por Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Santiago y Luis Fernando Rosas Ramírez.

Esta segunda renuncia a la dirección de la CEAV en menos de un año ocurre mientras dicha comisión atraviesa problemas importantes para mantener una adecuada cobertura de atención a víctimas. Hace un año este medio dio a conocer que la comisión no contaba con personal suficiente y acumulaba, para ese momento, 476 denuncias en su contra por maltratos y hasta acoso.

Y en noviembre pasado diversas víctimas denunciaron que dejaron recibir apoyos mensuales por parte de la Comisión, como pagos de traslados debido a la extinción del fideicomiso a través del cual se manejaba el fondo de atención para las víctimas, el cual contaba con 576 millones de pesos al momento en que se tomó dicha determinación por parte del Gobierno federal.

Hasta ahora no se ha dado a conocer de parte de la CEAV o de alguna instancia oficial quien quedaría al frente de la Comisión mientras concluye el proceso de designación de un nuevo titular.

“El presente artículo es propiedad de Animal Político

Angel, A. (2021). Encargado de la CEAV renuncia tras seis meses en el cargo y sin que haya aún nuevo titular. Animal Político. Recuperado el 05 de enero de 2021, de https://www.animalpolitico.com/2021/01/encargado-ceav-renuncia-tras-seis-meses-en-el-cargo-aun-sin-nuevo-titular/