Encuentro de Medicina tradicional a beneficio del GESMujer

Soledad Jarquín Edgar, SemMéxico

Oaxaca, 23 de septiembre de 2020

  • En tiempos de la pandemia esta cultura milenaria recupera la confianza de la gente
  • Es tiempo de mirarnos hacia adentro

SemMéxico, Oaxaca, 23 de septiembre, 2020.- La medicina ancestral es básica para la vida de muchas personas en los tiempos de la pandemia y la recurrencia a ellas se incrementa cada día, señaló Nancy Romero, titular de Oaxaca Ancestral al anunciar el Encuentro de Medicina Tradicional, “Por tu bien” Oaxaca Wellness.

La jornada de trabajo que se realizará en conjunto con Chimalli Meetings & Incentives el próximo sábado, será además de un espacio de sanación espiritual, un acto de ayuda al Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, ya que los fondos que se recauden serán destinados a la organización no gubernamental con más de 40 años de experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.

Romero apuntó que durante la pandemia de la Covid 19, las personas “miramos hacia adentro de nosotros mismos” y en ello mucho contribuye la medicina tradicional como un espacio de sanación.

Esto es indicativo de cómo las volvemos y nos reencontramos, además de reconocer la cultura milenaria, de ahí que en la contingencia sanitaria muchas mujeres fueran atendidas por las parteras tradicionales y, en otros casos, son una solución a los problemas de ansiedad y otros molestares emocionales y físicos que experimentamos.

En ese sentido, Estela Nolasco, de Chimalli Meetings destacó la importancia de este encuentro de medicina tradicional el próximo sábado 26 de septiembre que iniciará a partir de las 07:30 horas con un ritual de agradecimiento a los cuatro puntos cardinales que representan el agua, el fuego, el viento y la tierra.

El encuentro consiste en promover y dar a conocer las formas de sanar de acuerdo con las tradiciones que guardan las comunidades del estado de Oaxaca, platicaremos con curanderas y médicas que nos guiarán a través de sus conocimientos para fortalecer nuestra salud física, emocional y espiritual, de tal forma que fortalezcamos nuestra salud actual. Durante el encuentro seremos parte de terapias, ceremonias y conciertos de música de sanación, dijo Nolasco.

Las personas interesadas podrán participar ya sea de forma virtual a través de una transmisión en vivo la cual podrán seguir en la fanpage de Chimalli Meetings & Incentives la inscripción a esta modalidad no tiene costo, o en la también podrán asistir de forma presencial a un concierto de música de sanación, el evento tendrá sede en Rancho San Pablo, ubicado en Azabache s/n, San Pablo Etla, Oaxaca. 

Para poder obtener tus boletos al evento en cualquiera de las dos modalidades no te olvides de seguirnos en Facebook @Chimalli Meetings y @Oaxaca ancestral para obtener más información, agregó.

Por su parte, la presidenta del GESMujer celebró la iniciativa «que convoca diferentes sectores a favor de una causa común: estar bien a nivel físico emocional y espiritual de las personas y con ello aspirar a conformar una sociedad saludable capaz de responder al desafío que enfrentamos actualmente por la Covid 19. 

La feminista apuntó que son tiempos que nos invitan a replantearnos otra manera de vivir regresar a mirar nuestras fortalezas nuestros saberes y recursos ancestrales y pensar que podemos hacer con lo que tenemos para apoyarnos mutuamente conscientes de nuestra interdependencia.

Recordó que parte de lo recaudado en esta jornada será destinado a las acciones que realiza esta agrupación, por lo que agradeció los esfuerzos y voluntades para que más mujeres, sus hijas y sus hijos puedan acceder a servicios legales y psicológicos que les permita vivir libres de violencia energías.

“El presente artículo es propiedad de SemMéxico

Jarquín Edgar, S. (2020). Encuentro de Medicina tradicional a beneficio del GESMujer. SemMéxico. Recuperada el 24 de septiembre de 2020, de https://www.semmexico.mx/?p=25980

Si eres una persona migrante o chicana que reside o trabaja en California y quieres contarnos sobre tu experiencia durante la pandemia de la Covid-19, te invitamos a contestar el siguiente formulario: https://forms.gle/WsvgX5ssfwjZWuCH7

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *