Esta semana definirá si contagios aumentan o se estabilizan: Sheinbaum

La jefa de Gobierno aseguró que de seguir las hospitalizaciones al alza tomarán medidas que no afecten la economía

Esta semana definirá si contagios aumentan o se estabilizan: Sheinbaum
Foto: Especial.

GEORGINA OLSON | Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO | Lunes 19 de Octubre del 2020 | 14:27

Esta semana será decisiva para establecer si sigue aumentando el número de contagios de covid-19, si se estabiliza la tendencia o disminuye, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Tenemos todavía tiempo esta semana para ver si logramos disminuir -los casos- con este fortalecimiento del trabajo territorial -visitas casa por casa y pruebas para detectar casos COVID- o -si incrementan los casos- tenemos que tomar medidas preventivas mayores”, expresó. 

Durante la videoconferencia se le preguntó si ¿Del comportamiento de los casos esta semana depende si regresemos al Semáforo Rojo o no? A lo que respondió: “Sí. Y nadie quiere regresar al semáforo rojo, absolutamente nadie, pero dependerá del trabajo territorial que hagamos y de que los empresarios nos sigan ayudando, los pequeños, medianos y grandes empresarios, cuidando las actividades comerciales de manufactura y de servicios a las que se dedican y que están abiertas: que respeten las medidas sanitarias, más el trabajo territorial que hacemos y la realización de pruebas”.

Explicó que en caso de que continúen aumentando las hospitalizaciones por covid-19 se tomarán medidas que no afecten la economía en general, es decir que no habrá cierres totales de sectores completos de la economía, sino cierres parciales.

En cuanto a ¿Qué tanto riesgo hay de un rebrote de covid en la ciudad? Sheinbaum explicó: “yo no le llamaría rebrote, lo que tenemos es un ligero cambio en la tendencias, donde están creciendo las hospitalizaciones y tenemos tiempo todavía ésta semana para tomar medias preventivas para evitar que siga creciendo en las próximas semanas -el número de hospitalizaciones-“.

Acerca de la aglomeración de personas que llegaron a avenida Reforma a ver la exposición Mexicráneos, explicó que la principal responsabilidad es de los ciudadanos pues “el gobierno no puede estar detrás de cada ciudadano”.

El mayor riesgo de contagio está en espacios cerrados, de todas formas la sana distancia es fundamental en espacios abiertos, y el uso de cubrebocas, ésta es una exposición que se hace todos los años, los museos están abiertos sólo al 30 por ciento, por eso decidimos hacerla en un espacio abierto, de todas maneras vamos a seguir promoviendo que la gente siga con sana distancia…e insistir a la población que tome las medidas necesarias”.

sarr

GEORGINA OLSON (2020) Esta semana definirá si contagios aumentan o se estabilizan: Sheinbaum. Excelsior. Recuperado el 19 de Octubre del 2020 en: https://www.excelsior.com.mx/comunidad/esta-semana-definira-si-contagios-aumentan-o-se-estabilizan-sheinbaum/1412003

Leave a Reply