Estudiantes tarahumaras hacen gel antibacterial con plantas

Crearon un gel antibacterial a base de hierbabuena, chuchupate y alcohol, para prevenir los contagios.

Foto: Especial

EXCELSIOR – CHIHUAHUA

Estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT), crearon y produjeron un gel antibacterial a base de hierbabuena, chuchupate y alcohol, para prevenir los contagios del Coronavirus entre la población indígena, principalmente.

La institución informó que el gel se produce a partir “de plantas endémicas de la región serrana, con propiedades antisépticas”, a fin de reforzar las medidas preventivas de higiene ante la contingencia sanitaria por Covid-19.

El coronavirus ya contagió a habitantes de la sierra tarahumara en el municipio de Guachochi, donde se concentra el mayor número de rarámuris y pimas en el estado de Chihuahua.

Marely Bustillos Castillo, alumna de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida y el químico Ricardo Elihel Villalobos, son los responsables del laboratorio de Fisicoquímica que preparan este coloide.

El desinfectante contiene una mezcla de tres reactivos, el principal es la raíz de la planta silvestre Lingusicum Porteri, conocida entre los ralámulis como Chuchupate, la cual es utilizada regularmente para aliviar problemas estomacales e intestinales, los otros reactivos son la yerbabuena y el alcohol.

Para la fabricación del producto se utilizó el método de filtración por calor, mediante el cual se extrajo el aceite esencial de la planta Chuchupate, de igual forma se obtuvo el macerado de yerbabuena en alcohol, ingredientes que al mezclarse sirven como desinfectante para matar bacterias y virus.

En esta emisión se produjeron alrededor de 200 frascos de 250 mililitros de gel cada uno, los cuales se distribuyeron entre la comunidad indígena y en situación de mayor vulnerabilidad económica de la localidad de Guachochi.     

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *