Un nuevo estudio del Pew Research Center reveló una tendencia en ascenso entre los adultos jóvenes de Estados Unidos: este grupo se informa cada vez más a través de influencers en redes sociales. De hecho, cerca del 40% de los jóvenes de entre 18 y 29 años asegura recibir noticias de estos creadores de contenido, en contraste con el 20% de la población adulta en general.
Según el informe, los influencers de noticias no solo están ganando terreno como fuente de información, sino que también están moldeando la comprensión de eventos actuales y cuestiones cívicas para muchos, pues el 65% de quienes se informan a través de estos influencers afirman que ellos ayudan a dar forma a su percepción sobre asuntos actuales.
“Los influencers de noticias surgieron como una de las alternativas clave a los medios tradicionales como fuente de noticias e información para mucha gente, especialmente los jóvenes. Y estos influencers alcanzaron nuevos niveles de atención y prominencia este año en medio de las elecciones presidenciales. Pensamos que era realmente importante observar quién está detrás de algunas de las cuentas más populares, las que no son organizaciones de noticias, sino personas reales”, explicó Galen Stocking, científico social computacional senior del Pew Research Center.
Asimismo, el estudio, que encuestó a más de 10,000 estadounidenses y analizó a 500 influencers de noticias con una audiencia superior a los 100,000 seguidores, reveló que los hombres dominan este sector y que una mayoría de los influencers de noticias en redes tiende a ser conservadora. En plataformas como Facebook e Instagram, el número de influencers conservadores supera al de los liberales, especialmente en Facebook, donde los conservadores representan un 39% frente a un 13% de liberales.
De igual manera, dio a conocer que los influencers conservadores no solo tienen una mayor presencia en algunas de las principales plataformas, sino que también son explícitos sobre sus inclinaciones políticas.
“Muchos republicanos creen desde hace tiempo que los sitios de redes sociales censuran los puntos de vista conservadores, pero, en general, los influencers de noticias presentan más explícitamente una orientación política de derecha que de izquierda en sus biografías, publicaciones, sitios web o cobertura mediática”, afirma el informe de Pew.
Por otro lado, el informe arrojó otro dato relevante: la falta de experiencia en medios de comunicación por parte de la mayoría de estos influencers. Un 77% de los encuestados señaló que no tenía afiliaciones pasadas o presentes con medios de comunicación, lo cual diferencia a estos creadores de contenido de los periodistas profesionales. Mientras que en los medios de comunicación tradicionales la información y la opinión están claramente delimitadas, los influencers suelen mezclar ambas al abordar los temas actuales, presentando sus propias perspectivas como hechos informativos.
Además, esta diferencia cobró relevancia durante las elecciones presidenciales, ya que figuras como Joe Rogan y Alex Cooper, entre otros, influyeron en la campaña electoral. Durante este período, tanto la vicepresidenta Kamala Harris como el expresidente Donald Trump colaboraron activamente con influencers para ganar terreno entre los votantes jóvenes.
No obstante, Trump optó por interactuar casi exclusivamente con influencers afines, quienes en su mayoría evitaron cuestionar su historial o políticas, generando así una imagen positiva del expresidente entre sus seguidores jóvenes.
Por último, el estudio expone que TikTok es la única plataforma en la que los influencers liberales y conservadores mantienen una presencia más equilibrada. Esta plataforma, en particular, destaca por incluir contenido a favor de los derechos LGBTQ, lo que refleja una tendencia hacia posiciones más progresistas.